Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El autor no ha publicado en el año anterior al nuevo envío, ni tiene otro archivo pendiente de revisión.
  • El autor principal se ha asegurado de completar en los metadatos la información de los coautores. No se permitirán cambios después de hecho el envío.
  • Se han borrado todas las señas de los autores (nombre, adscripción) en el documento para garantizar una revisión a doble ciego.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista y se sigue la plantilla que se ha proporcionado.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones DOI o URL para las referencias.

Directrices para autores/as

- NORMAS PARA LA COLABORACIÓN -
 

Los trabajos sometidos al sistema de arbitraje de la revista Educación y ciencia deben ser ORIGINALES, INÉDITOS y no estar en revisión al mismo tiempo en alguna otra publicación.

Asimsimo, los autores que hayan publicado en algún número de la revista deberán esperar la publicación de dos números consecuentes antes de someter algún otra contribución a revisión de la revista. De igual manera, si algún artículo se encuentra en revisión, el autor deberá esperar el dictamen definitivo antes de hacer otro envío, es decir, no se podrá tener más de un artículo por autor en proceso de revisión. 

A continuación se enlista el tipo de colaboraciones 

  1. Artículos originales de investigación. Consisten en contribuciones de resultados de proyectos de investigación que proveen una aportación teórica importante al conocimiento científico en el área de educación. Deberán tener una extensión entre 20 y 25 cuartillas.

  1. Revisiones sistemáticas. Consisten en un análisis sitemático de los resultados del estado actual de algún tema de investigación educativa. Deberán tener una extensión entre 20 y 25 cuartillas. 
  2. Reflexiones. Consisten en el análisis de un tema de relevancia en Educación y proveen una aportación significativa a la discusión, evaluación y perfeccionamiento de constructos teóricos y prácticos. Deberán tener una extensión entre 17 y 25 cuartillas.

  3. Reseñas de libros.  Evalúan críticamente los libros que en el área de Educación se editan en el año inmediato anterior a la publicación del número de la revista. Deberán tener una extensión máxima de  5 cuartillas. 

NOTA: No se aceptarán versiones incompletas. Cada cuartilla contendrá entre 22 y 24 renglones como máximo. El número de cuartillas especificado es sobre el contenido del artículo.

1. Las colaboraciones deberán ser enviadas a través del sitio web de la revista, en la siguiente dirección: www.educacionyciencia.org, previo registro del autor en sistema.

2. Es preciso que el Autor principal, al momento de realizar el envío, añada los datos completos de los demás colaboradores del artículo (en caso de haberlos). No se podrá hacer modificaciones de los autores después de haber sometido el artículo a revisión. 

3. Los autores deberán llenar todos los campos, con datos completos, en su formulario de registro:

  • Datos generales del autor (nombre completo, grado académico,  cargo que ocupa, dirección postal y electrónica, teléfono, fax, lugar de adscripción).
  • Breve resumen curricular del autor, con un máximo de 8 renglones.
  • Intereses de revisión, notificando las diferentes áreas en las cuales está interesado el suscriptor.

4. Los trabajos deberán ser escritos con mayúsculas y minúsculas, obedeciendo las normas y reglas de ortografía y redacción debidas con base en el idioma en el que se redacta.

5. Cada trabajo deberá estar acompañado de la siguiente información:

  • Portada de presentación con el título del trabajo con 15 palabras como máximo.
  • Resumen de la colaboración, con una extensión máxima de 250 palabras. Deberá estar en español e inglés, verificando que la traducción al inglés sea profesional y no hecha por un traductor gratuito de la web.
  • Propuesta de descriptores o palabras clave del artículo (español e inglés) de acuerdo con el Thesaurus de la Educación de la UNESCO ,hasta 5 descriptores separados por punto y coma. 

6. Las notas, en caso de haberlas, deben insertarse al final del documento, antes del listado de referencias,  debidamente numeradas en el orden que se presentaron.

7. Los cuadros e ilustraciones deben estar acompañados de la palabra Tabla o Figura y numerados correlativamente citando siempre su fuente; así también deberán estar en el lugar correspondiente dentro del cuerpo del trabajo y no en archivos separados.

8. El formato y estilo de citación de las colaboraciones deberá estar con base en la 7° Edición del Manual de Estilo de Publicaciones de la APA (American Psychological Association).  En general se espera el uso de Times New Roman 12 pts. doble espacio., y el uso de títulos de acuerdo con los níveles de APA. Es importante que los autores se cercioren que las citas en el texto concuerden con las referencias. Las referencias al final del artículo deben aparecer por orden alfabético, no numeradas, y en caso de que las referencias sean de autores hispanos o latinos que publican con los dos apellidos se deberá escribir los dos apellidos unidos con un guion. A continuación se presente el modelo de citación:

  • Artículo de publicación periódica: Velasco-Giles, M. G. (2014). Lenguaje, sujeto y subjetividad: tras los hilos de las palabras. Academicus, 1(5), 4-9. INCLUIR DOI SI FUERA EL CASO
  • Capítulo de libro: Martín-Bernal, O. (2011). Educar en comunidad: promesas y realidades de la Web 2.0 para la innovación pedagógica. En R. Carneiro, J. Toscano y T. Díaz-Fouz.  Los desafíos de la Tic para el cambio educativo (pp. 79-93). Madrid: Fundación Santillana. 
  • Libro: Peñalosa-Castro, E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías: Guía práctica. México: Pearson. 
  • Documentos de gobierno o universidades: UADY (2013). Programa institucional de habilitación en el MEFI. México: UADY. 
  • Documentos de gobierno o univerisdades en línea: OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Recuperado el 13 de febrero de 2016 de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02download. 

9. Se anexa plantilla para descargar y seguir las directrices de formato y estilo de citación. 

El envío de un trabajo a Educación y ciencia supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. Cada artículo se acompañará de una Declaración de orginalidad en la que se especifique que no ha sido publicado y que no se presentará a otra revista antes de conocer la decisión del Comité editorial.

10. Los autores cuyos trabajos son aceptados, ceden todos los derechos de publicación a Educación y ciencia. Una vez aceptado el trabajo para la publicación el autor deberá enviar una Licencia de Uso No Exclusivo.

11. La recepción de un trabajo no implicará ningún compromiso de la revista para su publicación.

12. Todos los casos no previstos en las normas, especificadas anteriormente, serán resueltos por el Comité editorial.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.