La orientación profesional de la personalidad: ¿puede educarse?
Albertina Mitjans Martínez
Universidad de Brasilia
PDF

Palabras clave

Orientación profesional, personalidad, familia, escuela, sociedad.
PDF

Resumen

Concebimos la educación de la orientación profesional de la Personalidad como un importante aspecto del complejo proceso de la educación y desarrollo de la Personalidad en su conjunto. Está suficientemente demostrado que los aspectos referidos a la orientación profesional de la Personalidad no son innatos, ni hereditarios, sino que se forman y desarrollan en función del complejo sistema de actividades, influencias e interacciones a través del cual transcurre la vida del individuo. Si bien el sujeto puede poseer de forma hereditaria predisposiciones fisiológicas que favorezcan el desarrollo de aptitudes y destrezas, vinculadas con una determinada esfera de actividad, éstas por sí solas no determinan en modo alguno una orientación profesional específica. Es precisamente el sistema de influencias bajo el cual el individuo comienza a desarrollarse (la familia, la escuela, la sociedad) y la acción del sujeto vinculada a ellas, las que van conformando la orientación profesional de la Personalidad.
PDF

Citas

Bozhovich, L. I. La personalidad y su formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1976.
Bozhovich, L.I: El problema del desarrollo de la esfera motivacional del niño. En: Estudio de las motivaciones de la conducta de los niños y adolescentes. Editorial Pueble y Educación. Ciudad de la Habana, 1977.
Cartada, N. El profesor y la orientación vocacional. Editorial Trillas. México, 1980.
Gal, R. El profesor y la orientación vocacional. Editorial Trillas. México, 1980.
Genovard, C. Consejo y orientación psicológica. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 1987.
González, Rey, F. Rol de los ideales morales en la formación de las intenciones profesionales de los escolares. Tesis de Candidatura, Moscú, 1979.
González, Rey, F. y otros. Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1982.
González, Rey, F. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. Editorial Científico Técnica. Habana, 1983.
González, Rey, F. Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Ciencias Sociales, Habana, 1983. González, Rey, F. Psicología de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación. Habana, 1985. González, Rey, F. La personalidad y sus funciones en la regulación de la actividad. Tesis de Doctorado, Moscú, 1986.
Hill, G. Orientación escolar y vocacional. Editorial PAY – México, México, 1973.
Lomov, B. F. El problema de la comunicación en Psicología. Editorial Nauka, Moscú, 1982. (en ruso).
Naslow, A. La amplitud potencial de la naturaleza humana. Editorial Trillas, México, 1982.
Mytjans, A. Estudio de los procesos cognitivos, sobre la base de una concepción integral de la personalidad. Revista Cubana de Psicología, Vol. II, No. 1, 1985.
Mytjans, A. Incidencia de los motivos hacia el estudio en el éxito o fracaso en los estudiantes en la educación superior. Ponencia presentada en la Tercera Conferencia Científica de la Universidad de la Habana, 1983.
Mytjans, A. Investigación de la motivación hacia el estudio en estudiantes de educación superior: aproximación al estudio de la esfera motivacional de la personalidad. En: Investigaciones de la personalidad en Cuba. Colectivo de autores, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1987.
Orlow, Y. M. Necesidades y motivos de la actividad de estudio de los estudiantes de ciencias médicas. Editorial del Instituto de Medicina de Moscú, 1976. (en ruso).
Osipou, S. Teoría sobre la elección de carreras. Editorial Trillas, 1979.
Reuchlin, M. La orientación escolar y profesional. Oikue – Tan, S.A. Ediciones España, 1972.
Rogers, C. Libertad y creatividad en la educación. Editorial pridas, Barcelona, 1982.
Super, D.E. Psicología de la vida profesional. Editorial Rialp, S.A. Madrid, 1962.
Vidales, I. Nuevas prácticas de orientación vocacional. Editorial Trillas, México, 1987.
Zabala, M. y Domínguez, L. La motivación hacia la profesión en la edad escolar superior. En: Investigaciones de la personalidad en Cuba. Colectivo de autores. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1987.