La formación de conceptos y su relación con variables comportamentales
Manuel Sosa Correa
Universidad Autónoma de Yucatán
Pablo Cocom Marrufo
Revista Educación y Ciencia
Jorge Vidal Arnaud
Revista Educación y Ciencia
PDF

Palabras clave

Prueba de inteligencia, conducta del grupo, investigación en el aula, investigación empírica, escuela secundaria, 1er ciclo, México
PDF

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación existente entre la formación de conceptos y otras variables, como el CI y la buena o mala conducta de los sujetos. Esta investigación se realizó en el 3er. grado de secundaria, considerando que en este nivel sí se cuenta con una calificación de conducta. Para determinar el CI de los sujetos, se administró el Test de Matrices Progresivas de Raven, basándose en el Baremo Yucatán. Se incluyó 165 sujetos de ambos sexos, con un rango de edad entre 15 y 17 años, estudiantes de dos escuelas particulares de la cd. de Mérida. Se incluyó a todos los estudiantes del 3er. grado. Los resultados arrojaron una correlación significativa entre el tipo de conducta presentado por los sujetos, y el número de ensayos requeridos para la formación de conceptos. Asimismo, se observó una tendencia a que los sujetos extremos en la distribución de los niveles de inteligencia, requirieran también menor número de ensayos para la formación de los conceptos.
PDF

Citas

Benjamin, Jr., Ludy T. (1982) Concept Learning, Activities Handbook for the Teaching of Psychology,American Psychological Asociation, Washintong, D.C.
Bourne, Jr., Lyle E., Ekstrand, Bruce R. Y Dominowsk, Roger L., (1985),Psicología del pensamiento, Biblioteca Técnica de Psicología, Ed. Trillas, México.
Diccionario Enciclopédico de Educación Especial, (1990) Ed. Diagonal Santillana Tomo 1
Kerlinger, Fred N., (1975) Investigación del comportamiento, Técnicas y metodología, Editorial Interamericana,“2da. Edición, México, D.F.
Madariaga Ceballos, Cristina; Zaragoza Escobedo, María Vanessa. (1995) Estudio sobre la adecuación de las normas empleadas en el Test de Matrices Progresivas de Raven, para la calificación de estudiantes de nivel medio superior, en la ciudad de Mérida, Yuc