Incidencia de los problemas que afectan a los niños de Primaria en Yucatán, México
Pedro A. Sánchez Escobedo
Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán
Jesús E. Pinto Sosa
Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán
PDF

Palabras clave

Problema educacional, prueba diagnóstico, escuela primaria, rendimiento del alumno, México
PDF

Resumen

El presente artículo describe la incidencia de problemas que se detectan en los niños de primaria y sus efectos en el desempeño escolar utilizando el DRPP, un sistema computarizado para la detección y referencia de los problemas de los niños, específicamente diseñado para su uso en escuelas mexicanas. Se revisó el perfil de 437 alumnos de 44 escuelas primarias privadas y públicas de la Ciudad de Mérida, Yucatán de quienes fueron referidos por el maestro del aula regular a evaluación psicológica por sobre desempeño escolar. Los resultados indican que los problemas orgánicos, de salud y psicológicos que presentan estos niños pueden ser remediados a través de la detección temprana y su referencia oportuna al profesional correspondiente, medidas que pueden disminuir significativamente las altas tasas de fracaso escolar reportadas a este nivel educativo.
PDF

Citas

Carvajal, A.L., Spitzer, T.C. y Zorrilla, J.F (1993). Alumnos. Estados del conocimiento, cuaderno 1. 2 Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Hammill, D.D. (1990). Behavior Rating Profile. Boston: The Riverside Publishing Co.
Menéndez, C. (1994). Diario de Yucatán pag 1 de la sec. local. 28 de agosto.
Sánchez, P. (1994). Desarrollo de un instrumento computarizado para la detección y referencia de los problemas de los niños de primaria: El DRPP. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, (9)191, 84-92.
Sánchez, P. & Cantón, M. (1993). Características de niños con discapacidad física en el sistema de educación primaria del estado de Yucatán. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. 186, 18-29.
Sánchez, P.A. y Cantón, M.B. (1994). Desarrollo de un modelo de atención a los niños con discapacidades de aprendizaje en el Estado de Yucatán . Reporte de Investigación de la Facultad de Educación. UADY,. Junio.
Sánchez, P., Cantón, M. & Sevilla, D. (1995). Compendio de Educación Especial: Un enfoque teórico-práctico. México DF El Manual Moderno (En prensa).
Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yuc. (1994). Estadística