Oferta y demanda de profesores de primaria en el Estado de Yucatán
Graciela Cortés Camarillo
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán
PDF

Palabras clave

Formación inicial de docentes, escuela primaria, investigación curricular, México
PDF

Resumen

Se presenta un estudio de la oferta y demanda de profesores de primaria en el estado de Yucatán. La meta de universalizar la escuela primaria es el punto de partida del estudio, en el que se considera la tendencia histórica en el crecimiento poblacional y en la demanda de educación primaria así como las características de la población que demanda este servicio. Por otra parte se analiza también la tendencia histórica en la formación inicial de maestros en ese nivel educativo. De continuar las tendencias observadas en el pasado, se anticipa un desequilibrio. Sin embargo, regular el equilibrio entre la oferta y la demanda de profesores de primaria no es el único problema que se pone de manifiesto, se recomienda revisar la formación de los profesores con el propósito de mejorar el servicio educativo de la población escolar yucateca, considerando especialmente las poblaciones con mayor riesgo de abandono escolar.
PDF

Citas

Aguado López E. (1994) Crecimiento demográfico y atención educativa en el estado de México : el caos de los municipios conurbados a la ciudad de México, en Población y Sociedad. México : El Colegio Mexiquense/COESPO.
Camarena R. Ma. (1994) ¿Equidad educativa? Datos recientes para México, Población ysociedad. México : El colegio mexiquense/COESPO.
Castilla, B. (1991). La ocupación en Yucatán. México : UADY
Centro de Estudios Económicos y Demográficos, (1990). Dinámica de la población en México. 2a. Ed. México: El Colegio de México.
Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990). Satisfacción de las necesidades de aprendizaje básico. Documento adoptado en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. XX (1)
Educación básica : la reforma necesaria (1990) Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. XX (4).
Elkan, W. (1975) Introducción a la teoría económica del desarrollo. México : Alianza Ed./Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Encyclopedia of Educational Research (1982) 5th Ed. Vol. 4 New York : Free Press.
Galindo Solís H., Ríos B. y Cervantes M. A. (1994) Proyecciones demográficas y su incidencia en el desarrollo de la ciudad de Aguascalientes en Memorias de la IV Reunión nacional de investigación Demográfica en México. Tomo III México : INEGI/Soc. Mexicana de Demografía.
Gómez H., Massa P. L., et. al. (1980) Los recursos humanos y el sistema de educación primaria en el estado de Yucatán, Mérida, Yucatán : SEP/UDY.
Guevara Niebla, G. (1992) La catástrofe silenciosa. México : FCE
Harewood J., (1990) Demographic projections for eight OECS countries. La educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, III (107)
INEGI (1990) Los profesionistas en México. México : INEGI.
Latapí, P. (Coord.) (1992) Educación y escuela. Lecturas básicas para investigadores de la educación III. Problemas de política educativa. México : Nueva Imagen.
Latapí, P. (1990) “Los desafíos de la educación iberoamericana”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México XX (4)
Lederman, E. (1982) Planificación de recursos humanos : una aproximación metodológica, Revista del Consejo Nacional Técnico de la Educación, No. 40 (Junio)
Martínez Rizo F. (1993) Las desigualdades de la oferta y la demanda educativa. Pasado, presente y futuro de las políticas compensatorias”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México XXIII (2)
Muñoz Izquierdo C. y Schmelkes S., (1983) Los maestros de educación básica : estudios de su mercado de trabajo. México : CEE/GEFE.
Paz Gómez L. y Camargo L. (1994) Análisis de la fecundidad en México a nivel nacional 1980-1990 y a nivel estatal 1985. en Población y sociedad. México : El colegio Mexiquense/COESPO
Poder Ejecutivo Federal (1989) Programa para la Modernización Educativa (1989-1994). México : Poder Ejecutivo Federal.
Robles Vessi R. (1980) La demanda educativa para la educación primaria, los factores socioeconómicos que la afectan y su magnitud en las microlocalidades detectadas. Mérida, Yuc. México : SEP/UDY
Rosas Lesvia y Fierro C. (1988). La formación de maestros de educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México XVIII Nos. 3-4
Sada Solana C. y Vasquez A. (1980?) Análisis de la educación primaria en el estado de Oaxaca
Schiefelbein, E. (1994). Estrategias para elevar la calidad de la educación, La educación. Revista Latinoamericana de Desarrollo Educativo. I (117). SEP/CONALTE, (1994) Recursos para el aprendizaje. Fascículo 1. Capacitación de docentes y directivos. México : SEP/CONALTE
UNESCO (1987) Necesidades de personal docente de primaria y secundaria en el año 2000. Perspectivas, 17 (1)
Vélez J. (1995) Proyecto 10-14 : Sistema abierto de educación primaria para niños de 10 a 14 años. Desarrollo y expectativas. Mérida, Yuc. : II Jornadas Académicas de la Escuela Normal Urbana “Rodolfo M. de la Peña”