Enseñanza-aprendizaje del diseño arquitectónico
Sofia Ayora Talavera
Universidad Marista de Mérida
Enrique Urzais Lares
Revista Educación y Ciencia
PDF

Palabras clave

Técnicas de enseñanza, arquitectura, diseño de edificios, técnica didáctica, percepción, aprendizaje, universidad estatal, México
PDF

Resumen

Durante casi veinticinco años se ha desarrollado en Yucatán la enseñanza escolarizada de la arquitectura; y como ha sucedido en la mayor parte del país, tanto los planes y programas de estudio, como los métodos y procedimientos generales, se han fundamentado y desarrollado en las concepciones heredadas de algunas vanguardias del “Movimiento Moderno” extranjero. Ejemplo de ello son las influencias de la escuela alemana conocida como la Bauhaus, a través de la presencia de programas de “diseño básico” o “principios del diseño” dentro de los currículos nacionales o bien la exagerada racionalización del diseño arquitectónico en el proceso de enseñanza - aprendizaje y en el invariable orden secuencial, primero de dos, y finalmente de tres dimensiones en muchas de las escuelas contemporáneas mexicanas. Al cabo de los años, esta práctica de origen exógeno, ha terminado por disminuir la importancia de la percepción en el proceso creativo, invirtiendo la relación dimensional entre el individuo y su medio ambiente construido. Quizá es por ello que de la escuelas nacionales están surgiendo proyectos repetitivos, de pobre imaginación y creatividad, con la imitación indiscriminada de modelos y elementos expresivos ajenos. Frente a esta aparente fallida manera de abordar la enseñanza - aprendizaje del diseño arquitectónico, se nos presenta la alternativa de fomentar la capacidad perceptiva de los estudiantes mediante la multiplicación de las experiencias “no-pre-racionalizadas” y obligatoriamente tridimensionales, rescatando o revalorando simultáneamente la parte intuitiva y “oscura” del proceso de diseño; acercándolo consecuentemente a los procesos naturales de percepción, entendimiento y aprendizaje de la mente humana.
PDF

Citas

Arnheim R., El pensamiento visual, Trad. Rubén Masera, Argentina, Ed. universitaria Buenos Aires, 1971, 343p.
Davila Ríos, J. M., “Hacia una ubicación académica del diseño arquitectónico”, en “Cuadernos de Arquitectura Docencia”, UNAM, México, no. 1, sept. 1995
Eibenschutz, Poberto, et.al., Maestría y Doctorado en diseño, DCyAD, UAM-XOCHIMILCO, México, D.F., 1994.
Jones, J. C., Diseñar el diseño, Gustavo Gili, Barcelona , España, 1985, Trad. de Iris Menéndez.
Lupton, E. y ABBOTT, Miller, J.,eds., El ABC de la Bauhaus y la teoría del diseño, trad. Emili Olcina y Aya, Barcelona G.G. 1994, 63pp.
Ricalde González, H. y otros, “Plan de estudios de maestría y doctorado en diseño”, División de Ciencias y Artes para el Diseño, UAM-Xochimilco, México, D.F. 1994.
Scott R. G., Fundamentos del diseño, trad. Marta del Castillo de Molina, México, Limusa, 1991, 195pp.
Wong Wucious, Fundamentos del diseño bi y tridimensional, Barcelona, G.G. 1985, 206 pp.