Validez en cuanto a la evaluación de tipos de personalidad vs. Preferencias vocacionales en una muestra de estudiantes mexicanos de secundaria
Pedro A. Sánchez Escobedo
Universidad Autónoma de Yucatán
Irma Moreno Tzuc
Revista Educación y Ciencia
PDF

Palabras clave

Enseñanza secundaria (1er ciclo), investigación educacional, prueba psicológica, resultado de prueba, alumno de secundaria, México
PDF

Resumen

Se presentan resultados de un estudio de campo que pretende establecer la validez concurrente del Inventario de Tipos de Personalidad (ITP) y el Inventario de Preferencias Vocacionales (IPV) de Wegner (1991), ambos basados en la teoría de Holland y diseñados para identificar los diversos tipos de personalidad vocacional. Se discuten los resultados y se concluye que las discrepancias significativas entre los resultados de ambas pruebas llaman a reconsiderar la construcción de las mismas en función de mejorar su validez de contenido, externa y concurrente. Se sugiere que las pruebas basadas en rasgos de personalidad, tienen pobre validez de contenido debido a la complejidad del significado de los ítems. En cuanto a las pruebas basadas en preferencias ocupacionales, los resultados sugieren que estas deben incluir ítems congruentes con las concepciones regionales y las principales actividades que la ocupación representa para el sujeto respondiente.
PDF

Citas

D`Egremi, F. (1982) Cómo Descubrir tu Vocación. (2a ed.) México: Anaya.
Holland, J. (1973) Técnicas de la elección vocacional. México: Trillas
Holland, J. (1975) La elección vocacional: Teoría de las carreras. México: Trillas
Mira, E. (1965). Manual de Orientación Vocacional.(6a ed.) Buenos Aires: Kapelusz.
Moreno, G. (1986).Introducción a la Metodología de la Investigación Educativa. Progreso: México.
Osipow, S (1986) Teorías Sobre la Elección de la Carreras. México: Trillas.
Piña, J. (1992) “El trabajo productivo y las discrepancias de la orientación vocacional. Cero en Conducta, 7 (31-32)
Srevbalus, D., Marinelli, R., Messing, J., (1982) Carrer Development: concepts & procedures. California: Book Cole Publishing.
Wegner, K (1994) Carta al Dr. Pedro Sánchez, comunicación personal.
Wegner, K. y Jean-Von, R. (1991). The congruence of the spanish Language personal type inventory with the ocupations and aspirations of mexican citizens. Boston: Boston college.
Weinber, C. et.al. (1969) Orientación Educacional: Sus fundamentos sociales. Buenos Aires: Paidos.