Descripción de la matrícula de la Especialización en Docencia hasta 1995
Pedro José Canto Herrera
Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán
PDF

Palabras clave

Investigación educacional, investigación curricular, universidad estatal, formación de docentes en ejercicio, México
PDF

Resumen

Trabajo de tipo descriptivo en el que se analizó la formación de profesores universitarios en nuestro país y en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Para ello se hizo un análisis de la literatura. Se elaboró una base de datos que incluía información de las 18 primeras promociones de la especialización en docencia y se analizó la información al respecto. Como resultados se encontró que la especialización en docencia estuvo en su inicio orientada a satisfacer las necesidades de la misma UADY, con predominancia de estudiantes adultos (mayores de 21 años), del género masculino, casados y que con frecuencia les tomaba más de los dos años de duración cumplir con los requerimientos del programa. Actualmente, el perfil de estudiantes ha variado, orientado en la actualidad a satisfacer necesidades de profesores que laboran en la SEP y que trabajan en educación media superior.
PDF

Citas

ANUIES (1990). La estrategia de la ANUIES para el mejoramiento y consolidación del sistema nacional de educación superior. Revista de la Educación Superior. XIX, (73) México: enero-marzo, pp. 33-242.
Arredondo Galván, Victor Martiniano (1988). Desarrollo histórico de la formación de profesores universitarios. Formación de Profesores Universitarios. México: Nueva Imagen-SEP.
Díaz Barriga, Angel (1988). Evolución de la formación pedagógica de los profesores universitarios. Formación de Profesores Universitarios. México: Nueva Imagen-SEP.
Ducoing, Patricia et. al. (1993). Formación de docentes y profesionales de la educación. La Investigación Educativa en los Ochentas, Perspectiva para los Noventas. (cuaderno 4, 2o. Congreso Nacional de Investigación Educativa). México: Comité Organizador del 2o. Congreso Nacional de Investigación Educativa
Facultad de Educación (1994). Semblanza histórica. Mérida, México: Facultad de Educación.
López Suárez, Adolfo (1993). Eficacia, eficiencia y metodología estadística en la Universidad. Eficiencia Terminal y Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior. Guadalajara, México: Editorial Universidad de Guadalajara.
Martínez Rizo, Felipe (1988). Evaluación y perspectiva de la formación de profesores. Formación de Profesores Universitarios. México: Nueva Imagen-SEP.
Medina Lara, Beatriz (1986). La facultad de educación de la universidad autónoma de yucatán y su labor en el desarrollo universitario”. Didac. (8), México: Primavera, pp. 17-22.
Pallán Figueroa, Carlos (1994). El programa nacional de superación académica. Revista de la Educación Superior, xxiii, (91), México: julio-septiembre, pp. 125-128.
Zarzar Charur, Carlos (1988). Estrategias para el diseño de programas de formación de formadores. Formación de Profesores Universitarios. México: Nueva Imagen-SEP.