Actitudes, creencias y patrones de abuso de substancia en adolescentes con diversos tipos y grados de escolaridad en el estado de Yucatán
Rafael H. Escalante Torres
Revista Educación y Ciencia
Pedro A. Sánchez Escobedo
Universidad Autónoma de Yucatán
PDF

Palabras clave

Investigación educacional, enseñanza superior, salud mental, educación antidrogadicción, México
PDF

Resumen

El presente documento describe un proyecto e investigación científica interdisciplinaria e interinstitucional que pretende estudiar el fenómeno del abuso de substancias en adolescentes yucatecos con diversos tipos y grados de escolaridad y ocupación. Esta investigación de campo es de carácter descriptivo y correlacional exposfacto. En el presente estudio se seleccionó una muestra de estudiantes de nivel superior, por lo tanto son mayores de 18 años. Este reporte corresponde a la primera parte del trabajo, incluye a alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida. En el presente trabajo se incluye la primera parte del trabajo, esto es los resultados con alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).Se tomó una muestra de 300 sujetos. Electrónica, 41 (39 hombres y 2 mujeres); Mecánica, 27 (26 hombres y 1 mujer); Química, 7 (5 hombres y 2 mujeres); Sistemas, 65 (46 hombres y 19 mujeres); Bioquímica, 8 (4 hombres y 4 mujeres); Administración, 110 (51 hombres y 59 mujeres); Civil, 22 (19 hombres y 3 mujeres) e Industrial, 20 (15 hombres y 5 mujeres). Para colectar los datos se utilizó un instrumento específicamente desarrollado para este efecto. El cuestionario fue piloteado con una muestra equivalente de 124 sujetos por grupo y estrato para fines de claridad, propósito y facilidad en su respuesta. También se establecen la confiabilidad y validez en previos estudios. (Escalante, 1998). El cuestionario consto de cuatro secciones. La primera sección incluye información demográfica (género y edad); la segunda, conocimientos sobre distintas substancias que son usadas; la tercera sección es sobre el comportamiento de consumo de las diversas substancias estudiadas; y la cuarta y última sección, incluyen preguntas sobre actitudes hacia las substancias. Es importante notar que las substancias más consumidas por la población estudiantil son el alcohol y el tabaco, las substancias ilegales no muestran un consumo generalizado. El género también influyó en el consumo, las mujeres consumen mucho menos que los hombres. Es importante resaltar que los amigos son considerados la fuente más influyente en el consumo de alcohol y otras drogas.
PDF

Citas

Castro, M.E. & Valencia (1978). Consumo de drogas en México. Patrones de uso en la población Escolar. Salud Pública de México 21(5), 585.
Castro, M.E. & Valencia (1980). Drug compsumption among the student population of Mexico City and its Metropolitan area: Soubgroups affected and distribution of users. Bulletin on Narcotics 32(4), 29.
Castro, M.E. De la Serna, Rojas, E. & García, G. (1986). Epidemiología del uso de drogas en la población estudiantil. Tendencias en los últimos 10 años. Salud Mental 9(4) 80.
Centro de Integración Juvenil (1981). Investigación Nacional en Escuelas. Investigación no- publicada. Consumo de drogas en México. Patrones de uso en la población Escolar. Salud Publica de México 21(5), 585. DSM- IV
Escalante, R. H. (1997). The development and assesment of a program for changing the knowledge, attitudes, and behavior towards substance abuse of college students in Mexico. Doctoral dissertation. Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Yucatán..
Kerlinger, ( 1985).
Medina-Mora (1986)
Medina-Mora, M.E. (1987). El consumo de alcohol en México y sus problemas asociados. Salud Mental 10(4), 81-91 Instituto Mexicano de Psiquiatría.
Medina-Mora, M.E., Castro, M.E., & Terroba, G.G. (1979). Drug use among youth population in Mexico. WHO. Malasya.
Medina-Mora, M.E., Tapia, R., Sepúlveda, J., Rascón, M.L., Mariño, M.C., & Villatoro, J. (1991). Los patrones de consumo de alcohol y los síntomas de dependencia en la población urbana de la repúblcia Meicana. Anales Instituto Méxicano de Psiquiatría. Reseña de la VI reunión de Investigación.
Perez, J.F. (1992). Alcoholism: Causes, Efects, and Treatment. Accelerated Development Inc. Publishers.
Rivinius, T. M. (1987) Alcohol and Drug Abuse in College Students, Journal of College Student Psychotherapy, Vol. 1(4).
Rojas, E, Castro, M.e., De la Serna, J., & García, G. (1987). Analisis regional sobre el uso de drogas en la población estudiantil de México. Salud Pública Mexicana, 29, 331.
Rojas, Medina, Juárez, Carreño, Villatorio, Berenzon y López (1995) Schiefelbein y Simmons, 1981).