La educación virtual, una alternativa para el posgrado
Laura del C. Mayagoita Penagos
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
PDF

Palabras clave

Educación virtual
posgrado
tecnologías de información y comunicación
PDF

Resumen

El presente trabajo es parte de la ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Posgrado San Luis Potosí, México del 5 al 7 de noviembre de 1997; proporciona de manera breve pero concisa un recorrido de cómo han ido evolucionando los sistemas educativos, al igual que presenta los retos que los sistemas de posgrado cursan al no tener suficiente capacidad para la formación de usuarios interesados, de ello que, resulte esta propuesta de utilizar los recursos de las nuevas tecnologías de información y comunicación para que contribuyan educativamente a fomentar la formación de docentes de posgrado para que puedan interactuar de manera virtual dentro de las universidades, sin importar su lejanía, resultando así una alternativa de educación virtual para estudiar el posgrado.
PDF

Citas

ANUIES (1997), Evaluación del Posgrado. Antología México.
Apiste F ; Brigos y Monguet, J (1989), Aplicaciones de Multimedia. Presente y Futuro. Barcelona, Pioneer- Ediciones Técnicas Rede.
Alvarez M., J. M. (1992), La enseñanza por computadora. Estrategias didácticas básicas en: Perfiles Educativos, México, UNAM 51-52:74-79
Bueno M. (1996), José. Influencia y repercusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. En : Bordon, Madrid, 48 :3.
Cole, M. (1991), Los ordenadores y la organización de nuevas formas de actividad docente : un enfoque socio histórico. Infodidac 11, 37-44.
Chadwik, C.B. (1992), Tecnología Educacional para el docente Barcelona, Paidós, Ibérica.
García F. (1988), Pensar en nuestra sociedad. Valencia, Maestral.
Gardner H. (1985), The Minds New Science. A History of the Cognitive Resolution. N. York, Basic Books.
López, O. y Castañeda F. (1990). Criterios metodológicos para la evaluación de programas instruccionales asistidos por computadora, en: Revista Mexicana de Psicología, 7(1):178. México
Marton P. (1996), La Concepción Pedagógica de los sistemas de aprendizaje multimedia interactivo. En Perfiles Educativos No 72, México UNAM.
Olachea J :B (1989), El libro en el ecosistema de la comunicación Cultural, Madrid, Pirámide.
Rosenblueth A. (1993), Guía para la evaluación de Software educativo, en: Curso Avanzado. Módulo Evaluación de Programa Educativos, CPAR(Centro de Procesamiento Arturo Rosenblueth). CISE, UNAM.
SEP SESIC (1997). Convocatoria nuevos programas.