Impacto de la escolaridad en la fuerza de trabajo
Carlos Muñoz Ixquierdo
Universidad Iberoamericana
PDF

Palabras clave

Actividades productivas
sector informal
sistema productivo
escolaridad
PDF

Resumen

El presente trabajo es parte de la Conferencia Magistral presentada los días 11 y 12 de noviembre de 1996 en el 2º Simposio Regional de Investigación Educativa. Los hallazgos del estudio descrito son consistentes con la apreciación de que las actividades productivas que desarrollan (en el sector informal del sistema productivo), quienes han obtenido mayores dosis de escolaridad se caracterizan, en general, por funcionar con mayores grados de racionalidad económica y de productividad. De igual forma, los sujetos que constituyen la mayoría de los posibles usuarios de la educación básica que se ofrece a los adultos de escasos recursos no tienen la capacidad necesaria para competir en el sector informal en condiciones equitativas.
PDF

Citas

Bracho, T. y A. Zamudio, (1994) Rendimientos económicos de la escolaridad II. Estimaciones para el caso mexicano, 1989. México: CIDE, División de Estudios Políticos y de Economía, Cuaderno Número 31
Carnoy, M. (1967), Earnings and Schooling in México. The Brookings Institution
El Colegio de México, (1992) Fundación F. Ebert y El Colegio de la Frontera Norte (eds), Ajuste Estructural, Mercados Laborales y TLC. México: Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
Garro, N. e 1. LLamas (1993) “El Rendimiento Privado y Social de los Estudios de Posgrado. El Caso de los Egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana” en Análisis Económico, Vol. Xl. Num. 23.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y Secretaría del Trabajo y Previsión social (1996) Encuesta Nacional de Empleo. Edición 1995. México: INEGI.
Kritz, E. (1979) Educación y Empleo: Orientaciones Programáticas para la Investigación. Caracas: Centro interamericano de Estudios e Investigaciones para el Planeamiento de la Educación.
Lorey, D. (1993) The Universitv System: Economic Development in Mexico Since 1929. Stanford: Stanford University Press
Montemayor, A. (1980) “Educación y Distribución del Ingreso en México” Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol X, Num. 2
Muñoz G. H. y H. Suárez (1992) “Mercados de trabajo urbanos y educación (1992) en México” en: El Colegio de México: (1992)
Muñoz I. C. (1990) “Proyecto modernizador y Capacidad de Absorción de Egresados de Educación Superior: Tendencias previsibles y alternativas de solución” en Colegios y Profesiones. México: SEP. Dirección General de Profesiones, No.1
Muñoz I. C. (1992) "Escolaridad y dinámica de los mercados de trabajo en México: reflexiones acerca de los efectos potenciales de la apertura comercial", en: México: El Colegio de México (1992)
Muñoz, I. C. et al (1974) “Expansión Escolar, Mercado de Trabajo y Distribución del Ingreso en México”, en: Tockman, Víctor, (editor), El Empleo en América Latina. México: Siglo XXI. Muñoz l. C. et al (1982) “Enseñanza secundaria, desarrollo regional, tecnologías de producción y mercados de trabajo” en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. Xll, No. 4
Muñoz I. C y R. M. Lira, (1990) “Capital cultural, estructura económica y desarrollo de la microempresa” en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XX. No. 4
Muñoz, I. C y M. Rubio (1992) “Investigaciones sobre las relaciones entre la escolaridad y el empleo: El caso de Mexico” en: Latapí, P. (editor) Educación y Escuela: III. Problemas de Política Educativa. México, Nueva Imagen.
Muñoz, I. C. et al (1996) Diferenciación institucional de la educación superior y mercados de trabajo. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior (en prensa)
Pérez Ricardez, A (1984) A cost-benefit analysis of the Mexican Educational System. Michigan State University, Ph D. thesis
Pries, L. (1992) “Del mercado de trabajo y del sector informal. Hacia una sociología del empleo: Trabajo asalariado y por cuenta propia en la ciudad de Puebla” en: El Colegio de México (1992)
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (1994) El Mercado de Trabajo en México (1970-1992). México: STPS.