Motivación hacia la profesión: Desarrollo de carrera en estudiantes de cinco opciones de nivel profesional en la UADY
Silvia J. Pech Campos
University of Castilla-La Mancha · Departamento de Psicología
Fernando Villalobos Castillo
Instituto Profesional de Chile
PDF

Palabras clave

enseñanza profesional superior, orientación profesional, motivación profesional, investigación educativa, desarrollo de carrera, consejo, universidad estatal, México
PDF

Resumen

El desarrollo de esta investigación intenta aportar datos que permiten describir y explicar la motivación profesional y el desarrollo de carrera de los estudiantes universitarios, así como a la tarea de Orientar. Se administraron instrumentos de tipo cuantitativo y cualitativo a los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Computación, Contaduría y Administración, Educación, Medicina y Psicología. En este reporte se plasman los datos descriptivos demográficos, sobre fuentes de orientación, factores de la elección, sitio de control, evaluación de planes ocupacionales, estilos de decisión y sentimientos hacia la escuela. Debido a las características de nuestro sistema educativo se considera a este momento de la elección de carrera, como una de las tareas más transcendentales que tiene que cumplir el ser humano en los años de la adolescencia y de la juventud para decidir lo que se convertirá en su proyecto futuro de vida.
PDF

Citas

Atchenhagen, F. (1995). Formación Profesional. Educación. Vol. 51/52. Alemania: Instituto de Colaboración Científica, Tubingen, RFA- Pp 19-41
Buck, J. N. (1985). Assessment of Career Decision Making Manual. Los Angeles, USA: Western Psychological Services (WPS), pp 80
Cortada, N. (1987). El Profesor y la Orientación Vocacional. México: Edit. Trillas, (5ta. Reimp.) pp 302
Cuadernos SEP (1984). Memoria de la Reunión Nacional de Orientación Vocacional. México: Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE), pp 496.
González, F. (1983). Motivación profesional en Adolescentes y Jóvenes. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación, pp 153.
Pereira González, Marisa (1995). Estudios. La Fundamentación Teórica de la Educación para la Carrera. Revista de Educación. núm. 307 Pp 309-338.
Muñoz H., Suárez Ma. Perfil Educativo de la Población Mexicana.Tomo IV. CRIM/IIS-UNAM, INEGI. 2da. Reimp. 96
Myers, E.- editor- (1995). Special Issue. Professional Counseling: Spotlight on Specialties.USA: ACA. Journal of Counseling & Development. Vol. 74. Number 2. Nov./Dec.
Osipow, S. H. (1984). Teoría sobre la Elección de Carreras. México: Trillas, pp 156.
Osipow, S. H.; Fitzgerald, L. F. (1996). Theories of Career Development. USA; Allyn & Bacon. 4th. Edition, Pp 353.
Shertzer & Stone (1976). Fundamentals of Guidance. USA: Houghton Mifflin, Co.
Talízina, N. (1988). Psicología de la Enseñanza. Moscú: Edit. Progreso, Pp. 366.
The Career Development Quarterly, (1994). From Vocational Guidance to Career Counseling: Essays to Honor Donald E. Super. USA: NCDA. Pp 112
Tyler, Leona E. (1981). La función del Orientador. México: Trillas. 6ta. Reimp. Pp 359.
Documento de la creación del Departamento de Psicología y Orientación Profesional de la Facultad de Educación de la UADY (1989). México: Mérida, Yucatán.
Documento del Programa de Orientación de la Escuela Preparatoria Dos de la UADY (1980-1985). México: Mérida, Yucatán.