Percepción de una comunidad universitaria del impacto de una posible actualización curricular integral
Raul Antonio Aguilar Vera
PDF

Palabras clave

Investigación
investigación curricular
investigación educacional
universidad estatal
matemática aplicada
México
PDF

Resumen

En esta investigación se analizaron las opiniones de una comunidad universitaria, respecto del impacto que tendría una actualización curricular integral, consistente en el establecimiento de un tronco común para los programas que oferta en el nivel de licenciatura; se recolectaron opiniones sobre cuatro aspectos: homogeneización del conocimiento, movilidad estudiantil, interdisciplinariedad y organización académico-administrativa; de manera complementaria, se indagó sobre posibles diferencias de opinión entre subpoblaciones de la comunidad. De acuerdo a los resultados, el establecimiento de un tronco común es una opción viable para la mitad de la población, y los contenidos de las denominadas matemáticas aplicadas, pueden formar parte de éste.
PDF

Citas

Acosta, E., Canche, M., Cessa, M., Pérez, M., Reyes, A. (1991) El cambio de plan de estudios: ¿Un proceso administrativo o académico? Memorias del Primer Simposio Regional sobre Investigación Educativa. (pp. 112-116). Mérida, México, UADY. Canudas, L. (1970). El currículum de estudios en la enseñanza superior. Revista de la Educación Superior [Serie en red], 002. Disponible en: http://www.anuies.mx/anuies/revsup/000.htm.
Castrejon, J., Medina, L., Pierre, J., Pérez, S., Daowz, P. y Romero, C. (1975). Planeación y Modelos Universitarios I. México, D.F.: ANUIES.
Follari, R. y Soms, E. (1980) Crítica al modelo teórico de la departamentalización. Revista de la Educación Superior [Serie en red], 37. Disponible en: http://www.anuies.mx/anuies/revsup/000.htm.
García, R. (1989). Interdisciplinariedad. Avance y perspectiva, 40, 54-56.
Gómez, M., García, M., Fernandez, V., Esquivel, I., Baeza, M. Ganzo, L. et al. (1995) Guía para la presentación de planes de estudio al H. Consejo Universitario. Mérida: UADY-Comisión Permanente Académica.
Johnson, D. (1972). Psicología social de la educación. Buenos Aires: Kapeluz.
Muñoz, V. (1996). El proceso de transformación estructural de la Universidad de Guadalajara. Memorias del Segundo Simposio Regional de Investigación Educativa. (pp. 5-13). Mérida, México, Universidad Autónoma de Yucatán.
Zamanillo, E. (1980). La organización departamental en las instituciones de educación superior. Revista de la Educación Superior, [Serie en red], 035. Disponible en: http://www.anuies.mx/anuies/revsup/000.htm.