Acoso sexual: naturaleza y significado para mujeres jóvenes y adultas en la ciudad de Mérida, Yucatán
Raúl Jesús Burgos Fajardo
Graciela Cortés Camarillo
PDF

Palabras clave

Acoso sexual
hostigamiento
violencia
perspectiva de género
instituciones de educación superior
PDF

Resumen

Este trabajo se centra en observar la forma en cómo se conceptualiza el acoso sexual a partir de las experiencias de las mujeres. Interesa, en particular, la visión de las mujeres de Yucatán, ya que se parte del principio de que los significados son construidos socialmente y la visión de las personas refleja la de la sociedad de la que forman parte. El estudio que se presenta ha sido diseñado en dos etapas. En la primera, la intención es caracterizar el fenómeno en cuestión a partir de un enfoque cualitativo. En la segunda, el objetivo es determinar las dimensiones del fenómeno en mujeres que asisten a las instituciones de educación superior en la ciudad de Mérida. Así mismo, se utilizó una entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, dirigida a mujeres con un rango de edad de entre 18 a 45 años. En cuanto a los resultados, dos coincidencias con estudios previos pueden ser señaladas: 1. el considerar como determinante la relación de poder desigual y 2. el ejercicio de alguna forma de violencia. Un dato emergente en esta investigación es el de la vulnerabilidad y una diferencia encontrada con respecto a otros estudios se refiere a los niveles de tolerancia de la víctima, pues los niveles expresados fueron más altos que en otras investigaciones
PDF

Citas

AAUP. (1983). Sexual harrasment: Suggested Policy and Procedures for Hanling Complaints. En Academe, V.69, No. 2

Bedolla, P., Bustos, O., Delgado, G., García, B. y Parada, L. (comp.) (1998). Estudios de género y feminismoII. México: Fontamara.

Benson, D. and Gregg, T. (1982). Sexual harrasment on a University Campus: The confluence of Authority Relations, Sexual Interests and Gender Stratification. En Social Problems. V. 9, No. 3, pp. 236-251.

Gorrina, B. (1999). Sexual missconduct by school employees. ERIC Digest 134.

Hippensteele, S. and Pearson, T. (19999. Responding effectively to sexual harrasment: victim advocacy, early intervention, and problem solving. En Change, V. 31, No. 1, Jan-Feb.

Mc Millen, L. (1986). Many Colleges taking a new look at policies on sexual harrasment. En Chronicle of Higher Education. V. 33, No. 16.

Sandle, B. (1981). Sexual harrasment: a hidden problem. En Educational Record. V. 62, no. 1, pp. 52-57.

Schneider, B. (1987). Graduate Women, sexual harrasment and University Policy. En Journal of Higher Education, V. 58, No. 1, pp. 46-65.

Wright, B. and Weiner, L. (1990). The Lecherous Professor: sexual harrasment on campus. Urbana/Chicago: University of Illinois Press.