Desarrollo de un instrumento estandarizado para la detección del lector deficiente
Mary Beatriz Cantón Mayín
Pedro Antonio Sánchez Escobedo
PDF

Palabras clave

Investigación
investigación sobre la lectura
instrumentos de medición
alumnos de primaria
deficiencias lingüística
México
PDF

Resumen

El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo exploratorio analiza los procedimientos e implicaciones del lector deficiente en el tercer grado de primaria. Para identificar el nivel de lectura, se diseñó y administró un instrumento ‘Prueba de Determinación de los Niveles de Lectura’ (PDNL) a 240 alumnos del tercer grado de primaria, de escuelas oficiales de la ciudad de Mérida. Para evaluar la pertinencia de la PDNL, a los niños identificados con lectura deficiente (22) y con lectura eficaz (18), se les administró una batería de pruebas con la finalidad de identificar el posible origen de la condición. Además, se entrevistaron a los padres de familia de cada uno de los niños para obtener información adicional. Los resultados sugieren el lector deficiente se encuentra en riesgo de fracaso escolar, por presentar asociados problemas, de tipo neuropsicológico y emocionales en más alta frecuencia que los lectores no deficientes. Se argumenta que la utilización de pruebas estandarizadas para determinar la habilidad lectora e identificar al lector deficiente es una medida que pudiera ser útil para reducir las probabilidades de fracaso escolar del alumno.
PDF

Citas

Acle, G., & Olmos, A. (1994). Problemas de Aprendizaje, Enfoques Teóricos. México: UNAM.
DGEE. (1991). Dificultades de los Niños en la Escritura de los Elementos Referenciales a Partir de la Lectura de un Texto. México: SEP.
Gómez, M., González, L., López, L. & Adame, G. (1993). Indicadores de la Comprensión Lectora. México: INTERAMER.
Gómez, M., Villareal, B., González, L., López, L. & Jaramillo, R. (1995). El Niño y sus Primeros Años en la Escuela. México: SEP.
Gómez, M., Villareal, B., López, L., González, L. & Adame, G. (1995). La Lectura en la Escuela.México: SEP.
Sánchez, P. & Cantón, B. (1994). Procedimientos en Educación Especial. Educación y Ciencia: Facultad de Educación, UADY.
Sánchez, P., Cantón, B. & Sevilla, D. (1997). Compendio de Educación Especial. México, D.F.: El Manual Moderno.
Sánchez, P. (1999). Diagnóstico y referencia de los problemas de los niños de primaria. Manual del usuario. Ediciones de la Facultad de Educación UADY – CONACYT