La calificación de Juan es 900, la de María es 1000. ¿Hay diferencia en su dominio o el examen está mal hecho? Un estudio de género

Agustín Tristán López, Yolanda Leyva Barajas, Rafael Vidal Uribe

Resumen


Una de las preocupaciones de los evaluadores así como de la propia sociedad es saber si la prueba es ‘justa’ al momento de evaluar a los sujetos. En especial se tiene siempre la inquietud de identificar sesgos, particularmente por sexo, de manera de evitar cualquier fuente de discriminación que pudiera ocurrir en una población de aspirantes a Educación Media Superior, pudiendo darse el caso de que la prueba haga que las mujeres resultaran afectadas por el tipo de reactivos o el planteamiento de la prueba. El trabajo presenta los resultados de análisis de sesgo efectuado por medio de la técnica de Rasch sobre el EXANI I, Examen Nacional de Ingreso al Bachillerato diseñado y promovido por el Ceneval.

En este trabajo se demuestra que el EXANI I es un instrumento bien calibrado, centrado, que no presenta  diferencias significativas en la forma de responder entre hombres y mujeres. Con la calibración usando el modelo de Rasch, se muestra que las diferencias que se observan en el desempeño de los sustentantes por sexo  no están relacionadas con defectos en la prueba.

El trabajo analiza el desempeño a nivel global y por cada una de las áreas del EXANI I. Se aprecian las diferencias de desempeño en cada caso, en especial  se observaron diferencias a favor de los hombres en 7 de las áreas y a favor de las mujeres en 2 de las áreas, quedando un área en la cual  la diferencia fue prácticamente nula. De estas diferencias de desempeño por sexo, solamente tres son significativas: español a favor de las mujeres, geografía y habilidad matemática a favor de los hombres.

Las diferencias observadas en cada una de las áreas pueden ser distintas a las reportadas aquí para otras aplicaciones del EXANI I. Lo importante de este estudio es resaltar que las diferencias que se encuentran en el desempeño de hombres y mujeres en el EXANI I son atribuibles a las propias diferencias de dominio que tiene cada género y no a sesgos del instrumento.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Usted es el Visitante No.

contador de visitas