Estudio de sesgo y de diferencias entre géneros de los exámenes nacionales de ingreso a la educación media superior y superior del CENEVAL

Agustín Tristán López, Yolanda Leyva Barajas, Rafael Vidal Uribe

Resumen


El estudio, realizado sobre los EXANI-I y EXANI-II, presenta la respuesta diferencial entre géneros y los niveles de significancia de las discrepancias entre las respuestas de hombres y mujeres. Se incluye el análisis de estabilidad temporal para los años 1996, 1997 y 1998, para las diferencias de medias entre hombres y mujeres de ambos exámenes.

Este trabajo es complementario al realizado por Tristán, Vidal y Leyva, en donde se demuestra a través del análisis de Rasch que el EXANI-I es una  prueba que no produce sesgos que favorecen a alguna parte de la población evaluada y que las diferencias que se observan en función del género son atribuibles de hecho a las diferencias de dominio que tiene cada género y no al instrumento.

Los resultados muestran que no son significativas las diferencias en la dificultad de los reactivos de cada una de las secciones tanto del EXANI-I como del EXANI-II, por lo que las discrepancias encontradas en las medias de respuestas entre los géneros no se pueden atribuir a un sesgo en las pruebas, sino que son un reflejo de los diferentes niveles de dominio que tienen los hombres y las mujeres en ciertas áreas o habilidades que exploran los mismos.

En relación con el desempeño por género, se encontró que las diferencias caen en la categoría de "pequeñas", de acuerdo con la clasificación clásica para este tipo de estudios. En particular, los resultados del EXANI-I indican que hay un mayor dominio de los hombres en las secciones de Habilidad matemática y Geografía, mientras que las mujeres tienen un mayor dominio en Español.  En cuanto a los sustentantes del EXANI-II que concursan para incorporarse a alguna institución de educación superior, los hombres obtienen puntuaciones promedio mayores en las secciones de Razonamiento matemático, Mundo contemporáneo y Ciencias sociales, mientras que en el resto de las secciones del examen las diferencias por género no son significativas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Usted es el Visitante No.

contador de visitas