Los objetivos curriculares de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán y su relación con las actividades de servicio social
Brenda Dolores Gamboa Marrufo
Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación
PDF

Palabras clave

Investigación educacional
objetivos de la formación
servicios sociales
universidades estatales
México
PDF

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo conocer si las actividades que realizan los estudiantes de la Facultad de Derecho durante la prestación del servicio social cumplen con los objetivos reglamentarios de formación académica y capacitación profesional del prestador, y si existe relación entre estas actividades y los objetivos educacionales establecidos en el plan de estudios. Para este efecto, se aplicaron sendos cuestionarios a una muestra de alumnos del octavo y décimo semestres que se encontraban realizando el servicio social o que lo habían concluido, y a los encargados de las instituciones solicitantes del servicio social que resultaron a partir de la muestra de alumnos. El diseño de investigación combinó fases de recolección de datos cuantitativos y cualitativos mediante el uso de los instrumentos señalados. Los resultados demuestran que sí existe relación entre las actividades de servicio social que realizan los alumnos de la licenciatura y algunos de los objetivos establecidos en el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho. Se encontró también que las actividades que realizaron los informantes durante el período de prestación constituyeron efectivamente un refuerzo formativo. Por otra parte, el estudio también detectó alto índice de incumplimiento de la obligación de prestar el servicio social y un gran contraste percibido por los prestadores entre lo que como alumnos estudian en la Facultad y el mundo de la práctica profesional.
PDF

Citas

ANUIES-SEP. (1982). La Educación Superior en México. Recomendaciones normativas. Coordinación Nacional para la Planeación. México.

Cordera, R. (1994). Las instituciones de educación superior y el servicio social. Revista de la Educación Superior No. 90. México.

Ducoing, P. (1991). La formación y el ejercicio profesional. Un acercamiento hacia la construcción social de la profesión de pedagogo. La formación y el desempeño profesional del Licenciado en Educación. Avances de investigación. Facultad de Filosofía y letras. México: UNAM.

Diaz, A. (1989). Tendencias e innovaciones curriculares en la educación superior. Revista de la Educación Superior No.71. México.

Gobierno del Estado de Yucatán. (l996). Plan Estatal de Desarrollo, Yucatán 1995-2001. México.

Glazman, R. y De Ibarrola, M. (1978). Diseños de planes de estudios. CISE. UNAM.

Gould, G. (1994). La vinculación como estrategia de desarrollo en las universidades públicas. Revista de la Educación Superior No. 91. México.

Huerta, J., y Heredia, B. (1976). La articulación y estructura de la enseñanza. Revista de la Educación Superior No. 19. México.

Medellin, F. (1990). La vinculación de los sectores educativo y productivo como factor para el desarrollo científico y tecnológico. Memorias del VII Congreso de Servicio Social. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Morales, G. (1990). El Servicio Social en la comunidad. Memorias del VII Congreso de Servicio Social.
México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Negrete, I. (1990). El programa académico de Servicio Social. Memorias del VII Congreso de Servicio Social. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

Ruiz, L., Salvo, B., y Mungaray, A. (1995). El servicio Social en México. México: ANUIES.

SEP. (1996). Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. México.

UADY. (1988). Reglamento de Servicio Social. México.

UADY. (1996). Bases para el desarrollo Institucional. México.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (1990). Memorias del VII Congreso de Servicio Social. México.

Wiles, J., y Bondi, J. (1993). Currículum Developement. A guide to prectice. Fourth Edition. N.Y.:
Macmillan.