Análisis crítico de un currículo de matemática
Susana E. González De Galindo
Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación
Patricia M. Villalonga De Gracía
PDF

Palabras clave

Investigación sobre el plan de estudios
universidades
matemáticas
Argentina
PDF

Resumen

De acuerdo a las concepciones curriculares descriptas por Grundy, Gimeno Sacristán y Lundgren, en este trabajo se realizó un análisis del documento curricular de la asignatura Matemática I de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Para llevar a cabo este análisis, se efectuó una investigación cualitativa, descriptiva y observacional, desarrollada mediante actos verbales escritos en un ambiente formal estructurado. Se identificó el concepto de currículo que subyace en el documento, las fuentes, los contextos de formulación y realización del mismo. Se concluye que el currículo analizado responde a la idea de un plan, que pauta y conduce el proceso de enseñanza - aprendizaje. Además se estudiaron particularidades de los currículos oculto y nulo, fundándose en estudios realizados por Giroux, y Eisner. Para superar las falencias detectadas, se sugieren lineamientos acordes a un currículo mixto, que toma elementos del modelo tradicional y sigue los principios de una enseñanza basada en el enfoque cognitivo. Se proponen estrategias metodológicas que implican un cambio radical al eliminar la concepción conductista, con su supuesto de base de que el aprendizaje se controla mediante la enseñanza.
PDF

Citas

Arnaz, J. A. (1984). La Planeación Curricular. México: Trillas.

Castro, C., Carrio, S. y Ferrante, A. (1992). Estrategias de enseñanza. Módulo 4. Programa de formación docente pedagógica. Washington- E.U.A.: Publicación de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud.

De Alba, A. (1995). Currículo: crisis, mito y perspectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1997). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

Eisner, E. (1985). The Educational Imagination. On the Design and Evaluation of School Programs. New York: Mac Millan Publishing Co.

Galtung, J. (1978). Teoría y métodos de la investigación social. Tomo 1. Argentina: EUDEBA.

Gimeno, J. (1988). El Currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI.

Grundy, Shirley. (1991). Producto o Praxis del Currículo. Madrid: Morata.

Lundgren, Ulf. (1992). Teoría del Currículo y Escolarización. Madrid: Morata.

Moreira, M. (1995). “La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget”, en Moreira M., Ensino e aprendizagem: enfoques teóricos. (pp 49- 59). San Pablo-Brasil: Editora Moraes. 1995.

Pérez Gómez. (1993). Autonomía profesional y control democrático. Cuadernos de Pedagogía Nº 220.
Barcelona: Fontalba.

SEEP/MEC/IICA. (1984). Educacao no meio rural. Experiencias curriculares en Pernambuco. Sao Paulo: Brasiliense.