El Programa de Estímulos a la Carrera Docente 1996-1997, una experiencia descentralizadora en la Universidad de Guadalajara
Salvador Jiménez Lomelí
Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación
PDF

Palabras clave

Investigación
recompensa
reconocimiento
docentes
universidades estatales
México
PDF

Resumen

Las recurrentes crisis económicas padecidas en la década de los años ochenta, dejaron una enorme lista de afectados en la sociedad mexicana. Entre quienes sufrieron en carne propia la vertiginosa caída del poder adquisitivo del salario, se cuentan los profesores de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país. No fueron pocos los emplazamientos a huelga por aquellos años debido a los bajos emolumentos. La profesión docente sufrió un marcado descrédito por las magras remuneraciones y la fuga de cerebros acentuó en cierto modo la crisis. Focos rojos aparecieron entonces, obligando al Gobierno Federal a tomar cartas en el asunto. En este contexto, no es casual el surgimiento en los años ochenta, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Programa de Estímulos al Desempeño Docente en algunas IES como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El Programa de Estímulos a la Carrera Docente se implementó por primera vez en la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 1990 y desde este año y hasta 1995, el programa estuvo bajo la responsabilidad de la administración central. Pero ya el nuevo rostro de la institución era una realidad a partir de 1994, cuando la UdeG comienza a ser objeto de una profunda reestructuración tanto académica como administrativa. Estos cambios, conocidos como Reforma Universitaria, llevarían a la Casa de Estudios a convertirse en una Red Universitaria, con 11 centros universitarios, seis de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara y cinco en igual número de zonas estratégicas de desarrollo en Jalisco. Acorde con los cambios, el Programa de Estímulos a la Carrera Docente 1996-1997, fue el primero en implementarse de manera descentralizada en la UdeG. Precisamente este primer programa descentralizado constituye el eje articulador de esta investigación, la cual busca indagar las ‘bondades’ y las ‘perversiones’ que un programa institucional puede sufrir al ser transferido para su operacionalización a los Centros Universitarios y concretamente a los Departamentos, el espacio donde los profesores investigadores ejercen sus tareas cotidianas y donde podrían ser evaluados por ‘grupos de pares’. Esta investigación se encuentra en proceso, por lo que consideramos importante compartir las preocupaciones, inquietudes y hallazgos preliminares sobre este programa institucional que ha generado acaloradas polémicas entre los profesores investigadores de la Universidad de Guadalajara. El estudio de caso es la estrategia metodológica de esta investigación. Las entrevistas a los informantes claves –directivos, funcionarios administrativos, profesores investigadores beneficiarios y no beneficiarios-, además de la revisión de literatura de reciente factura, son entre otros, las fuentes primordiales de información. Buscamos, en suma, hacer uso de todo aquel método que pueda contribuir a lograr una visión más completa de nuestro objeto de estudio.
PDF

Citas

Cabrero, E. (1998). Las políticas descentralizadoras en México (1983-1993). Logros y desencantos. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Cornejo, J. (1979). Obras completas. Guadalajara: Gobierno del Estado de Jalisco. Tomo I.

Gaceta Universitaria. Guadalajara, Jalisco, 28 de agosto de 2000.

Hernández, M. (1998). El diseño gubernamental del Programa Carrera Docente y su implementación en la Universidad de Guadalajara: Un estudio de caso. (en prensa).

Kent, R. (1997). Los temas críticos de la educación superior en América Latina. México: FCE/UAA/FLACSO.
Vol. 2.

OCDE. (1998). Descentralización e infraestructura local en México: Una política pública para el desarrollo.
México: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Pescador, J. (1985). Poder político y educación en México. México: Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.

Universidad de Guadalajara. (1990). Programa de Descentralización. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Universidad de Guadalajara. (1990). Del gigantismo a la Red Universitaria. La descentralización posible.
Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Universidad de Guadalajara. (1996). Reglamento del Programa de Estímulos a la Carrera Docente. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Universidad de Guadalajara. (1997). Reforma Universitaria. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

U2000. Crónica de la Educación Superior. México, D. F., 14 de agosto de 2000.