Motivación hacia el estudio, expectativas y características familiares de mujeres inscritas en una licenciatura en Psicología
Rocío Selene Ramos Juárez
Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación
Landy Adelaida Esquivel Alcocer
PDF

Palabras clave

Investigación sobre la conducta
universidades estatales
mujeres
otivación del alumno
expectativas educacionales
enseñanza superior
psicología
México
PDF

Resumen

Existe un incremento de la matrícula femenina en los niveles superiores de estudios y poca investigación realizada en México acerca de los diferentes motivos de las mujeres para ingresar al nivel de licenciatura, sus expectativas laborales y familiares y las relaciones de estas variables con sus características familiares. Los objetivos de esta investigación son describir 1. los motivos para inscribirse a la licenciatura de psicología, 2. sus expectativas educativas, laborales y familiares al egresar de la licenciatura y 3. sus características familiares (conformación familiar, edad, escolaridad y ocupación de los padres). La población estuvo conformada por 74 mujeres solteras de nuevo ingreso a la licenciatura de psicología de la Universidad de Colima (ciclo escolar 2000-2001). Se seleccionó una muestra de 53 estudiantes por medio del muestro aleatorio por conveniencia. Para la recolección de los datos se elaboró un cuestionario con 28 preguntas de opción múltiple y dos preguntas de respuestas abiertas. Las edades de las mujeres incluidas en esta muestra fluctuaron entre los 17 y los 24 años. El motivo principal para estudiar una licenciatura fue la realización personal, siendo el factor principal el deseo personal de superarse. El mayor obstáculo que perciben para continuar estudiando es la falta de recursos económicos. El 32% de las estudiantes piensan continuar estudiando y comenzar a trabajar una vez concluidos sus estudios de licenciatura. El 20% piensa estudiar un posgrado fuera de la entidad. El 96% piensa casarse entre los 21 y 25 años (55%). El 94% piensa seguir trabajando aun casadas, principalmente para ejercer su profesión. El 94% desea tener uno o dos (55%) hijos, entre los 26 y 30 años (54%). La mayoría viven en una familia nuclear conformada por el padre, la madre y los hijos, las edades de sus madres fluctúan entre los 32 y los 58, las edades de los padres fluctúan ente los 40 y los 63 años. El 28.3% de las madres tienen estudios de primaria, el 22.6% tiene una licenciatura concluida y el 20.8 % tiene estudios técnicos. El 20.8% de los padres tiene su primaria completa, el 34% tiene una licenciatura completa y el 5.6% tiene estudios técnicos. El 56.6% de las madres se dedican a las ocupaciones de la casa y el 17% de las madres trabajan fuera del hogar. El 18.9% de los padres se desempeñan como comerciantes o dependientes. Es interesante observar el incremento de la escolaridad de las madres si se comparan con los resultados obtenidos en otros estudios (Valenzuela, 1995), por lo que sería de interés continuar estudiando acerca de las características de las madres y sus influencias en el desarrollo profesional de sus hijos.
PDF

Citas

ANUIES. Participación de la mujer en las áreas de estudio del nivel licenciatura. Anuarios Estadísticos 1980-1998.

Cruz L. S. (1992). La condición de la mujer colimense. Memoria. 1 y 2 Abril, Colima, Col. Universidad de Colima. Federación Mexicana de Universitarias.

Farmer, B. y Waugh, L. (1999) Gender Differences in Public Relations Students' Career Attitudes: A Benchmark Study. Public Relations Review; v25 n2 p235-49.

Harris, S., McMeans (1999). Pursuing Higher Education: Are there Gender Differences in the Factors That Influence Individuals To Pursue Higher Education? Paper Presented at The Annual Meeting of the Mid-South Educational Research Association (28th, Point Clear, AL., November 17-19.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática. (2000). Mujeres y hombres en México (4ta ED).
Aguascalientes.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática. (1999). Anuario Estadístico del Estado de Colima (1° ED). Aguascalientes.

Valenzuela, V. (1995). Perfil de las Mujeres Universitarias. Revista de Géneros. Volumen 2, numero 6.

Wu, Wei (2000). Motives of Chinese Students to Choose Journalism Careers. Journalism and Mass Communication Educator; v55 n1 p53-65.