Seguimiento de egresados de la licenciatura en Biología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY
Rita Minelia del C. Vermont Ricalde
Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación
Carlota Rosado Quiab
PDF

Palabras clave

Investigación sobre el plan de estudios
universidades estatales
estudios de seguimiento
egresados escolares
biología
México
PDF

Resumen

Esta investigación se refiere al seguimiento de egresados que se hizo en 1998, acerca de las primeras 8 promociones de la licenciatura en biología, de la Universidad Autónoma de Yucatán. El propósito del trabajo fue conocer la situación laboral y académica de esta población. La investigación se realizó en varias etapas: identificación y localización de los egresados de la citada licenciatura; formulación de un cuestionario; administración y procesamiento del cuestionario y elaboración del informe final. De un total de 138 egresados se localizó a 110, de los cuales 58 (53%) se había titulado y de éstos, 37 estaban estudiando o ya habían terminado un posgrado. El principal impedimento para no haber concluido fue la elaboración de la tesis; al momento de la encuesta 67 se encontraban trabajando, la mayor parte de ellos en actividades relacionadas con la biología. Se encontró que la mayoría de los egresados estaban satisfechos con la formación que habían recibido y con la actividad que desempeñaban pero consideraron que para mejorar el plan de estudios se debe incluir materias relacionadas con la protección al medio ambiente y la taxonomía.
PDF

Citas

ANUIES. (1993). Examen general de calidad profesional. Revista de la Educación superior No. 86. Abril-.


Barnés, F. (1994). La formación de recursos humanos, desafíos y alternativas. ANUIES Revista de la

educación superior. No. 92, octubre-diciembre. Págs. 127-140.

Berumen, A. (1994). Seguimiento de egresados en la división académica de ciencias agropecuarias (DACA). Perspectivas docentes No. 12. Págs. 44-50.

Canché, J.; J. Torres. (1992). El desempeño de los egresados de la facultad de Economía en el mercado laboral. Cuadernos de economía No. 38. Facultad de economía. México.

CIEES. (1998). Primera Reunión Nacional de evaluación-planeación [sic] de facultades y escuelas de Biología. México.

Dirección General de Asuntos Académicos. (1985). Proyecto de estructura Curricular de la Licenciatura en Biología. Coordinación de Estudios de Licenciatura y Enseñanza Media Superior.

García, A., et. al. (1997). Desempeño profesional de los egresados de la carrera de química de la facultad de estudios superiores Cuautitlán, UNAM. Antología de las ponencias del IV congreso de investigación educativa. UADY-SEP. págs. 327-330.

Gómez, V. (1983). Educación superior, mercado de trabajo y práctica profesional. Unión de universidades de América Latina 94, octubre-diciembre. págs. 161-201.

INEGI. (1994). Interpretación de los resultados del X censo de población y vivienda. INEGI. Aguascalientes, México.

Milton, J., J. Tsokos. (1987). Estadística para biología y ciencias de la salud Interamericana McGraw-Hill, Inc. España.

Rangel, R. (2000). Misión del sistema tecnológico de Monterrey. http//www. qro. itesm. mx/conocer/mision/mision. Html

Ríos, H. (1991). Vinculación de la educación y el sector productivo. Memoria de la fase preliminar del tercer encuentro regional latinoamericano de asociaciones y profesiones de la orientación escolar y profesional. Oaxaca. Pág. 53.

Shriner, A., et. al. (1993). Seguimiento de egresados de la licenciatura de cirujano dentista. Perspectivas docentes No. 10. UJAT. Enero-abril.

UADY. (1994). Proyecto de un modelo institucional para el seguimiento de egresados. Enero.

UADY. (2000). en Pág. Web http://www.uady.mxsitios.index.html