Perfiles de hábitos de estudio en estudiantes de alto y bajo rendimiento
Raúl J. Burgos Fajardo
Universidad Autónoma de Yucatán
Pedro José Canto Herrera
Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán
Violeta González Horta
Revista Educación y Ciencia
PDF

Palabras clave

Informe de investigación
enseñanza secundaria 2º ciclo
instrumento de medición
rendimiento del alumno
México
PDF

Resumen

La finalidad de este trabajo es determinar si existen diferencias importantes en la forma de estudiar y las técnicas que utilizan los estudiantes de preparatoria que tienen un alto rendimiento y los que tienen bajo rendimiento en la escuela. Estas diferencias se establecen a partir de las respuestas dadas por los estudiantes a las preguntas planteadas en un inventario sobre este tema. Con este fin se construyó un inventario de hábitos de estudio. Los objetivos del estudio fueron: Elaborar el perfil de hábitos de estudio de los estudiantes de alto rendimiento de las escuelas preparatorias de la ciudad de Mérida. Elaborar el perfil de hábitos de estudio de los estudiantes de bajo rendimiento de las escuelas preparatorias de la cuidad de Mérida. Comparar los perfiles de los estudiantes de alto y bajo rendimiento a fin de establecer si hay diferencia significativa entre ellos. Definir en términos del inventario cuales son las técnicas de estudio dominantes tanto en el grupo de alto rendimiento como en el de bajo rendimiento. La población de este estudio estuvo constituida por los estudiantes de preparatoria de la ciudad de Mérida. El tamaño de la muestra fue de 284 estudiantes, seleccionados de 19 escuelas de preparatoria. Se formaron dos grupos: Grupo de alto rendimiento con 148 sujetos y Grupo de bajo rendimiento con 136 sujetos. RESULTADOS: En las preguntas de investigación se cuestionaba si es que existía "diferencia significativa entre los hábitos de estudio de los estudiantes de alto rendimiento y los de bajo rendimiento académico" en este momento y con base en los resultados se puede afirmar que si existe diferencia, en cuanto a sus hábitos de estudio, entre los estudiantes de alto rendimiento y los de bajo rendimiento. Esto significa que los estudiantes que están obteniendo las calificaciones más altas en las escuelas no hacen las mismas "cosas" ni realizan las mismas tareas, cuando estudian o cuando están en la clase, que los estudiantes que están obteniendo las calificaciones más bajas. Esta diferencia puede darse en términos de cualidad o cantidad, o sea que hacen las cosas esencialmente distintas o hacen las mismas cosas pero variando la cantidad.
PDF

Citas

Aduna Mondragón y Márquez Serrano. (1990). Curso de hábitos de estudio y autocontrol. México: Trillas.
Brown W. (1982). Curso para el estudio efectivo. México: Trillas.
Carman, R. y Adams, R. (1991). Habilidades para estudiar. México: Limusa.
Conquet, A. (1983). Como leer mejor y más de prisa. Madrid: Ibérico europea ediciones.
Chavez, Maury. (1987). Aprende a estudiar. México: Edamex.
Díaz Vega, José L. (1994). Aprende a estudiar con éxito. México: Trillas.
Domínguez Oviedo, H. (1991). Excelencia al estudiar. México: Trillas.
Echegaray, Elena. (1974). Enseñando a aprender con estudio dirigido. Buenos Aires: Kapelusz.
Herroz León, G. (1989). El Arte de aprender a estudiar. México: Trillas.
Higbee Kenneth, L. (1991). Su memoria, como dominarla para recordar todo. México: Trillas.
Locke, Edwin A. (1991). Guía para estudiar. Métodos y sistemas para aprender con eficiencia. México: Diana.
Mundi, Salvador. (1987). La memoria perfecta, como lograrla. México: Pax.
Pansza González, Margarita. (1991). Hábitos y técnicas de estudio: aprender es cosa. México.
Quintero Márquez, Lizbeth. (1990). Hábitos de estudio: guía práctica de aprendizaje. Reading laboratory. (1989). Lectura super rápida, la nueva técnica de la comprensión total. Selector.
Shaw, Harry. (1992). Como lograr mejores calificaciones. México: Mc Graw Hill.
Villareal González, F. (1983). Estudiantes triunfadores. Un método para estudiar. México: Limusa.
Zubizarreta, Armando. (1983). La aventura del trabajo intelectual, como estudiar e investigar. México: Fundación editorial interamericana.