Factores que estimulan la lectura de los niños de primaria en la ciudad de Mérida
Rosemarie Ruiz Vicente
Pedro A. Sánchez Escobedo
PDF

Palabras clave

Investigación educacional
lectura
escuela primaria
México
PDF

Resumen

En el presente estudio se reportan los resultados de una investigación enfocada a la identificación de los factores que estimulan la lectura de los niños de primaria. Se exploran de manera preliminar algunos correlatos familiares de escolares de primaria considerados como lectura eficaz, la cual se entiende como la lectura veloz, fluida, con dicción y puntuación adecuadas y que es comprensible para el sujeto que lee. La población estudiada fueron los escolares regulares de las escuelas primarias de clase media baja de la ciudad de Mérida, que cursan el tercer grado. Se consideraron escuelas oficiales, estatales y transferidas. Los resultados obtenidos indican que efectivamente los alumnos seleccionados son lectores eficaces, más no perfectos, ya que algunos cometieron algunos errores de expresión o de puntuación. Asimismo, a pesar de contar con estímulos para la lectura en el hogar, los sujetos no suelen tener el hábito de la lectura, lo cual es heredado de los padres.
PDF

Citas

Arellano, A. (1994). El lenguaje integral y la lecto-escritura en la escuela primaria latinoamericana. México. Editorial Trillas.
Cantón, B. (1997). Detección del escolar de primaria con problemas de lectura. Tesis de maestría. Facultadde Educación. Universidad Autónoma de Yucatán.
Charmeux, E. (1992). Cómo fomentar los hábitos de lectura. Lectura eficaz. Objetivos. Aprendizaje. El fracaso escolar. Barcelona. España. Ediciones CEAC.
De Vega, M., Carreiras, M., Gutiérrez-Calvo, M., Alonso-Quecuty, M. (1990). Lectura y comprensión. Una perspectiva cognitiva. Madrid. Editorial Alianza.
Gómez, M. (1986). Cómo hacer a un niño lector. Madrid. Editorial Narcea. 2a ed.
González, F. y Mitjáns, A. (1989). La personalidad. Su educación y desarrollo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Nieto, M. (1988). El niño disléxico. México: Prensa Médica.
Palacio, G. y Farha (1987). Estrategias pedagógicas para superar las dificultades en el dominio del sistema de escritura. México. SEP.
Rufinneli, J. (1982) Comprensión de la lectura. México. Editorial Trillas.
Sánchez, P. (1994). Desarrollo de un sistema computarizado para la detección y referencia de los problemas de niños de primaria: el DRPP. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Sánchez, P., y Cantón, B. (1993). Características de los niños con discapacidad física en el estado de Yucatán. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Sarmiento, S. (1995). Leer y comprender. Procesamiento de textos desde la psicología cognitiva. México: Editorial Planeta.
Weaver, C. (1980). Psycholinguistics and reading. Western Michigan University. Little Brown and Co., Boston.