Los valores familiares: una aproximación teórica y metodológica
Landy A. Esquivel Alcocer
Víctor M. Aguilar Fernández
PDF

Palabras clave

Familia (unidad sociológica)
valores
PDF

Resumen

Hay verdadera belleza en una familia unida y feliz. Sin embargo, hoy día la vida familiar ha llegado a estar bajo severas presiones. Incluso la pregunta de si puede sobrevivir a la crisis de hoy, no suena tan descabellada. Este documento intenta profundizar en un elemento por demás trascendental en la propia conservación y supervivencia de la familia: sus valores. Se pretende identificar los valores que las familias están transmitiendo a las nuevas generaciones de tal manera que la institución más antigua de la que se tiene registro, continúe siéndolo por más tiempo. Después de indicar la escasez de información documental al respecto, se destacan las diversas definiciones, clasificaciones y métodos de medición de que han sido objeto los valores familiares. Por último, se propone una metodología, a modo de aproximación, para medir los valores de la familia. En resumen, se describe una propuesta teórica y metodológica para el estudio de los valores familiares que si bien no es novedosa sí representa un antecedente importante en este campo del saber.
PDF

Citas

Abascal, J. Reingeniería de Valores: Nueve Valores Universales para Rescatar la Cultura al Servicio del Ser Humano. Obtenido en la Red Mundial el 11 de junio del 2001: http://www.encuentra.com /valores/ valoresfamilia-a.htm.

Basave, A. (1981). Filosofía del hombre Estudios de antroposofía metafísica. México: Espasa-Calpe Mexicana

Esquivel, L. (1999). Los valores familiares: un estudio exploratorio. Educación y Ciencia, Nueva época, 3, 6 (20), 27-34.

Eyre, L. y Eyre, R. (1999). Valores morales. México: Océano.

Ferrater, M. (1979). Diccionario de Filosofía. España: Alianza Editorial

Franco, I. Qué son los valores y por qué son tan importantes en la educación. Obtenido en la Red Mundial el 23 de mayo del 2001: http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=243.

Góngora, E. (1991) Estilos de confrontación y valores: un estudio en jóvenes yucatecos. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Psicología, Mérida, Yucatán.

Salazar, J.; Montero, M.; Muñoz C.; C.; Sánchez, E. Santoro, E. y Villegas, J. (1990). Psicología Social.
México: Trillas.

Siliceo-Aguilar, A. (1997). Líderes para el Siglo XXI. México: McGraw-Hill.

Wuest, T.; Bertussi, T.; Jiménez, M.; Maya, C.; Quesnel, L.;y Vázquez, A. (1993). Educación y Valores. Estados de Conocimiento. La Investigación Educativa en los Ochenta, Perspectiva para los noventa. Cuaderno 23.

Zunker, V. G. y Debra S. N. (1998). Using Assessment Results for Career Development. (5th ed.) USA: Brooks/Cole Publishing Company.