Función tutorial en la universidad: una aproximación teórica
Sofia Gallego Matas
PDF

Palabras clave

Investigación
universidades
tutoría
profesores tutores
España
PDF

Resumen

En la universidad española no existe una tradición consolidada con referencia a la implantación de un sistema tutorial excepción hecha de algunas universidades privadas que sí que han hecho una apuesta importante para dotarse de un modelo de sistema tutorial propio. La acción tutorial está sustentada por dos grandes pilares: la base teórico-filosófica (consideración de la persona como un ser activo y proactivo en su proceso de formación, búsqueda de la excelencia académica por parte de las instituciones universitarias) y por otro las consideraciones referidas al tipo de relación tutorial a establecer entre profesor – alumno, contenidos de esta relación. Existen diversos modelos tutoriales a los que se hará referencia en este trabajo, proponiendo finalmente uno. La situación actual de la universidad en nuestro país obliga a una reflexión seria sobre la tutoría en la universidad, ya que en caso contrario se corre el riesgo de generalizar contenidos elaborados para otros niveles educativos al nivel universitario.
PDF

Citas

Altabach, P. (1999). “Educación superior privada: temas y variaciones desde una perspectiva comparada”, Perspectivas, nº 111, (339-353).

Apodaca, P (1997). Calidad en la Universidad: Orientación y evaluación. Barcelona: Laertes.

Bernal, A. (1999). “Las funciones actuales del profesor universitario.” Educadores, nº189, (47-58)

Baudrita, A. (2000). El tutor: procesos de tutela entre alumnos. Barcelona: Paidós.

De Juan Herrero, J. (1996). Introducción a la Enseñanza Universitaria. Didáctica para la formación del profesorado. Madrid: Dykinson.

Ferrer, V. (1994). La metodología didáctica a l’ensenyament universitari. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.

Gallego, S. (1999). Cómo planificar el desarrollo profesional. Barcelona: Laertes.

Gallego, S. (1999 b), “El tutor unviersitari com a factor d’inserció dels titulats”. RED’O, nº19, Vol XII,
(35-45).

Gallego, S. (1997) “Funciones del tutor universitario”. VI Jornadas sobre orientación educativa y la intervención psicopedagógica integradas en el curriculum. Asociación Española de Orientación Psicopedagogía. Valencia.

Gallego, S. (1996). “El perfil del tutor univesitario”. I Congreso sobre Orientación Universitaria y Evaluación de la Calidad. Universidad del País Vasco.

Giner, Y. (1998). “La calidad de la enseñanza universitaria: repercusión en la formación de los futuros recursos humanos.” Capital Humano, nª109, (58-62)

González, J. (1975). Un modelo teórico de acción tutorial en la Universidad. Pamplona. Ediciones de la Universidad de Navarra, S.A.

González, J. (1973). Experiencias de acción tutorial. Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra,
S.A.

González de la Hoz, N. y Lobato, C. (1998). Desarrollo profesional y prácticum en la universidad. Bilbao: Servicio Editorial UPV.