Marco conceptual de ayuda al aprendizaje basado en la colaboración y el conocimiento
Manuel E. Prieto Méndez
Ramón Manjavacas
Manuel A. Laguna
PDF

Palabras clave

Programas informáticos
modelos educacionales
trabajo en equipo
proceso cognoscitivo
solución de problemas
aprendizaje
PDF

Resumen

Una característica deseable de los sistemas de ayuda al aprendizaje colaborativo es que deben proporcionar soporte para que los estudiantes resuelvan problemas nuevos, utilizando experiencias anteriores mientras intercambian información y conocimiento con el resto de los miembros del grupo. Se ha podido comprobar que, durante las interacciones, tienen lugar diálogos y comportamientos que, en principio no contribuyen a mantener un ambiente de colaboración adecuado a la resolución de problemas. En nuestra investigación deseamos resolver ciertos problemas que surgen durante las sesiones sincrónicas de aprendizaje, utilizando resultados de los sistemas de trabajo en grupo y modelos de representación del conocimiento. El aprendizaje entendido como el proceso de perfeccionamiento de las habilidades de solución de problemas procedimentales. El conocimiento considerando los diversos aspectos que tienen lugar durante la interacción de los alumnos con el sistema. Se ha desarrollado un Modelo de Estudiante Simulado (MES) el cual intenta detectar e impedir la ocurrencia de situaciones negativas en las sesiones de resolución de problemas de programación. El presente trabajo se centra en las dos direcciones principales de desarrollo actual de la investigación: por una parte se intenta formalizar el MES, y por otra se diseña un marco conceptual y una herramienta genérica de desarrollo de aplicaciones de aprendizaje colaborativo.
PDF

Citas

Ayala, G. and Yano, Y. (1994). Design Issues in a Collaborative Intelligent Learning Environment for Japanese Languaje Patterns, Educational Multimedia and HyperMedia. Vancouver, Canada: AACE

Ayala, G. and Yano, Y. (1995). Interacting with a Mediator Agent in Collaborative Learning Environments. Symbosis of Human and Artifact: Future Computing and Design for Human-Computer Interaction, 20A, y. Anzai, K. Ogawa and H. Mori (eds.). Advances in Human Factors/Ergonomic, Elsevier Science Publishers.

Bratko, I. (1991). Prolog Programming for A.I., Addison Wesley.

Brooks, F. Jr. (1987). No Silver Bullet: Essence and Accidents of Software Engineering, Computer 20, 4.
Abril.

Brown, A. and Wallnau, K. (1996). Engineering of Component-Based Systems, 7-15. Component-Nased
Software Engineering: Selecte Papers from the Software Engineering Institute. CA: IEEE Computer Society Press. Los Alamitos.

CBSD – CBSE. (2002). The Software Engineering Institute (SEI) – Carnegie Mellon University.
Encontrado en: http://www.sei.cmu.edu/str/descriptions/cbsd_body.html,.

Chistik, M. (UBA). (2001). Construir estrategias de enseñanza. Encontrado en: http://www.competir.com.

CSCW & Groupware. (2002). Encontrado en http://www.cs.tcd.ie.Sotirios.Terzis/CSCW.html.

Gates, B. (2001). Sistema Nervioso Digital para la Educación., Microsoft Corporation. Encontrado en: http://www.microsoft.com/latam/educacion/dns/.

(1993). IEEE Recommended Practice on the Selection and Evaluation of CASE Tools (IEEE std. 1209- 1992). NY: Institute of Electrical and Electronic Engineers, New York.

Information Technology – Software Produc Evaluation – Quality Characteristics and Guidelines for their Use. International Standards Organization/ International Electrochemical Commission, Geneve, Zwitzerland. 1991.

Murray, T. (1997). Expanding the Knowledge Acquisition Bottleneck for Intelligent Tutoring System.
IJAIED97. Encontrado en: http://www.cs.umass.edu/tmurray.

Russell, S. and Norvig, P. (1996). Inteligencia Artificial, Un enfoque moderno. Prentice-Hall Hispano Americana.

Valetto, G. and Kaiser, G. E. (1995). Enveloping Sophisticated Tools into Computer-Aided Software Engineering Environments. Proceedings of 7th IEEE International Workshop on CASE. Toronto, Ontario, Canada, July 10-14, 1995. Ca: IEEE Computer Society Press. Los Alamitos.

Vizcaíno, A. (2001). Enhancing collaborative learning using a simulated student agent. – UCLM.

Vlissides, J., Helm, R., Johnson, R., and Gamma, E. (1995). Design patterns. Addison Wesley.

Wan, D. and Johnson, P. (1994). Experiences with CLARE: a computer-supported collaborative learning environment. Human-Computer Studies. (Eds). Academic Press.

Wirfs-Brock, R., Wilkerson, B. y Wiever, L. (1990). Designing Object-Oriented Software. Prentice Hall.