Proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación. El impacto de las nuevas tecnologías en la docencia
Juan Eliézer de los Santos Valadez
PDF

Palabras clave

Experiencia educacional
tecnología de los medios de comunicación
tecnología educacional
enseñanza por multimedios
México
PDF

Resumen

En este artículo se pretende dar cuenta de la utilización de las nuevas tecnologías de información en los salones de clase, en un campus de la Universidad de Colima, a partir de la observación cotidiana en cada una de las aulas, durante las jornadas cotidianas. La institución creó los CIAM (centros interactivos de aprendizaje multimedia), con el propósito de enriquecer las actividades docentes, basándose en la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC). Durante varias semanas, todos los días, las sesiones de clase fueron observadas, registrándose en cada una de ellas la utilización, o no, de las NTIC, tanto por parte de los profesores, como de los alumnos, en las exposiciones de sus trabajos académicos. Los resultados de la observación dan cuenta de que un porcentaje mínimo de los profesores, no más del 5% incorporaban las NTIC de manera aleatoria y, en buena parte de los casos, eran los alumnos quienes incorporaban estos elementos en sus presentaciones.
PDF

Citas

Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red (Vol. 1). Madrid. Alianza Editorial.

Crotty, T. (2001). Constructivist theory unites distance learning and teacher education.

Cussak, B., Gurr, D. y Schiller, J. (1999). The impact of technology on the work of educational leaders. Hot topics.

De Pablos, J. (s.f.). Tecnología de la educación: una reflexión sobre su identidad científica y académica. Documento en línea.

Fainholc, B. y Derrico, E. (s.f.). Hacia una evaluación diferente para cursos on line de formación docente. Buenos Aires: Fundación CEDIPROE.

Gurr, D. (2001). School principals and information and communication technology. International learning conference 2000. Melbourne.

Gurr, D. (2001). Principals, technology, and change. The technology Source.

Harrell, W. (1999). Language learning at a distance via computer. International Journal of Instructional Media, 26 (3), 267-282.

Herrera, C. (2001). Con internet, sólo 6% de las escuelas. En el periódico La Jornada.

Jackson, G. B. (2001). Evaluation computer and web instruction. TechKnowLogia.

Peters, L. (2001). Through the looking glass. The technology Source.