Principales problemas que enfrentan los padres de familia con sus hijos de bachillerato
Ángel A. Valdés Cuervo
Julio Cesar Muñoz Bojorquez
Nora Verónica Druet Domínguez
PDF

Palabras clave

Investigación realizada por los alumnos
familia (unidad sociológica)
papel de los padres
problemas familiares
adolescentes
enseñanza secundaria 2do ciclo
México
PDF

Resumen

En esta investigación se describieron los principales problemas que se presentan en la relación entre los padres y los hijos adolescentes estudiantes del Colegio de Bachilleres. Se exploraron las relaciones padre-hijo en cuatro áreas, las de autoridad, compromiso, comunicación y resolución de problemas; se encontró que más del 40 % de las familias describen problemas en las áreas del manejo de la autoridad (48%), el establecimiento de una comunicación adecuada (43%) y el establecimiento de los límites para el compromiso (40%).
PDF

Citas

Coletti, M., y Linares, J. (1997). La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática: La experiencia de Ciutad Vella. España: Paidós.

Ehrlich, M. (1994). Los esposos, las esposas y sus hijos. México: Trillas.

Escalante, R. (1998). The development and assessment of a program for changing the knowledge, attitudes and behavior towards substance abuse of college students in México. Tesis Doctoral. Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Yucatán.

Estrada, L. (1997). El ciclo vital de la familia. México: Grijalbo.

INEGI (2002). Estadísticas educativas. [en red]. Disponible en: http://www.inegi.gob.mx

Losa, E. Bien vale la pena estudiar a la familia. (1994, marzo). Diario de Yucatán. p. 4.

Medina, I. Padres e hijos. (1994, junio). Diario de Yucatán. p. 4.

Ruano, R. y Serra, E. (2001). La familia con hijos adolescentes. Sucesos vitales y estrategias de afrontamiento. Barcelona: Octaedro.

Valdés, A. (2001). Determinación de las necesidades educativas de los menores infractores de la Escuela de Educación Social del Estado. Tesis de Maestría. Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Yucatán.

Valladades, J. (2000). Problemas cotidianos enfrentados por los padres de familia. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida.