Educación, escuela y construcción de la sexualidad en grupos indígenas
Eduardo Aguado López
Rosario Rangel Salazar
PDF

Palabras clave

Investigación sobre el terreno
sexualidad
escuelas primarias
escuelas rurales
valores
actitud del alumno
influencia de la comunidad
papel de la familia
México
PDF

Resumen

Este trabajo analiza la construcción de la identidad e imaginario sexual a través de la aplicación de dos mil ejercicios de competencias básicas, aplicados a niños de sexto grado de primaria de la región mazahua del estado de México. En dichos ejercicios, los niños escribieron y narraron sus concepciones acerca de: ¿cómo conciben la violación? ¿cuáles son las condiciones ‘exigidas’ para que una acción sea considerada violación? Ante una agresión sexual ¿cómo ‘distribuyen’ la culpa ante el ‘agresor(a)’ y ‘agredido(a)’? ¿cómo se distribuyen ‘derechos’ y ‘responsabilidades’ entre hombres y mujeres? ¿cómo se asigna y ‘maneja’ la culpa? Paralelo a ello, se realizaron diversos grupos de discusión con maestros, autoridades y alumnos, en torno a los contenidos axiológicos –respecto a sexualidad– incluidos en los libros de sexto grado de primaria. Este trabajo deriva de la investigación Federalismo y descentralización de la educación en México financiada por la Fundación Ford, bajo la coordinación general de Carlos Ornelas y desarrollada en diez entidades de la República Mexicana; en cuyo marco se aplicaron 20 mil ejercicios de competencias sobre valores, salud, comunicación y uso funcional de las matemáticas, así como 150 grupos de discusión con diversos actores involucrados en el proceso educativo.
PDF

Citas

Amuchástegui, Ana (1996), “El significado de la virginidad y la iniciación sexual: Un relato de investigación” en Szasz, Ivonne y Susana Lerner (eds.), Para comprender la subjetividad: Investigación cualitativa en salud reproductiva y sexualidad. El Colegio de México, México, pp. 137-172. También en: http://www.hsph.harvard.edu/Organizations/healthnet/_Spanish/course/sesion3/amucha.html

Barros, Carlos (1991), “Rito y violación: derecho de pernada en la baja edad media”, comunicación presentada en Primeras Jornadas de Historia de las Mujeres, Universidad de Santiago, Luján, Argentina, 28-29 de agosto, en: http://www.h-debate.com/cbarros/spanish/pernada_castellano.htm#_ftnref73

Berger, Peter y Thomas Luckman (1998) [1968], La construcción social de la realidad, Amorrortu editores,Buenos Aires, Argentina.

Boureau, Alain (1995), Le droit de cuissag: la fabrication d'un mythe (XIIIE-XXE siècle), Albin Michel, Paris, Francia, 325 pp.

Carretero Pasín, Enrique (s/f), Crítica Ideológica e Imaginarios Sociales, Papeles de Trabajo, Resumen de Tesis Doctoral, en http://www.gceis.org/criticaideologica.htm

Carrizo, Luis (1998), Cornelius Castoriadis (1922-1997). El Filósofo de la Imaginación Social. Separata de la Revista de Educación y Derechos Humanos (SERPAJ), Cuadernos para docentes, noviembre 1998, en http://www.magma-net.com.ar

Castoriadis, Cornelius (1975), La institución imaginaria de la sociedad, vols. 1 y 2, editorial Tusquets, Barcelona.

Castoriadis, Cornelius (1981), “Los dominios del hombre, las encrucijadas del laberinto” en Disorder and Order, proceedings of the Stanford International Symposium, Paisley Livingstone (ed.), Stanford Literature Studies 1, Anma Libri, Saratoga.

Castro, Graciela (2001), Las relaciones interpersonales en el ciberespacio. KAIROS - Año 5 núm. 8, 2° semestre 2001, ISSN 1514-9331, en: http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/k8-d03.htm

Cerruti Basso, Stella (1993), “Salud y sexualidad desde una perspectiva de género” en E. Gómez (ed.) Género, mujer y salud en las Américas, Washington, DC, Organización Panamericana de la Salud, pp. 124-129. También en: http://www.hsph.harvard.edu/Organizations/healthnet/_Spanish/course/sesion1/saludsexual.html

Giraldo Neira, Octavio, (2002) Nuestras sexualidades Sexología de género y la orientación sexual. Litocencoa, editores, Cali, Colombia.

Lagarde, Marcela (1990) Cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, Facultad de Filosofía y Letras - Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Autónoma de México, México.

Mace, D., Bannerman, R. y Burton, J (1975), Las enseñanzas de sexualidad humana en las escuelas de formación de profesionales de la salud, Organización Mundial de la Salud, Cuadernos de Salud Pública 57, pág. 9, Ginebra, Suiza.

OMS, (1975), Organización Mundial de la Salud. Instrucción y asistencia en cuestiones de sexualidad humana: formación de profesionales de la salud, Serie de Informes Técnicos 572, Ginebra, Suiza.

OMS, (1986), Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y Bienestar Social de Canadá y Asociación Canadiense de Salud Pública. Carta de Ottawa para la promoción de la salud, noviembre de 1986, Ottawa, Canadá.

OMS-UNICEF (1978), Organización Mundial de la Salud y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, AlmaAta. Atención primaria de salud. Serie Salud para Todos, Ginebra, Suiza.

Paz, Octavio (1984), Hombres en su siglo, Seix Barral, Barcelona, España.

SEP (2003), Libro de texto gratuito de Ciencias Naturales para sexto de primaria, México: Secretaría de Educación Pública, México.

Tuñon Pablos, Esperanza y Ortega Canto, Judith (2003), Representaciones genéricas de la sexualidad en adolescentes del sureste de México. SIGOLFO (Sistema de Investigación del Golfo de México). http://www.ecologia.edu.mx/sigolfo/evaluaci.htm 19/02/03

Szas, Ivonne y Lerner Susana (1998), Sexualidades en México. Algunas aproximaciones desde la perspectiva de las ciencias sociales. El Colegio de México, México.