Tendencias en investigación sobre el aprendizaje del adulto
María de las Mercedes de Agüero Servín
PDF

Palabras clave

Aprendizaje de adultos
necesidades del alumno
necesidades individuales
motivación del alumno
solución de problemas
alumnos adultos
andragogía
autoaprendizaje
PDF

Resumen

Varias tendencias rigen los intentos por desarrollar una teoría del aprendizaje de adultos y para estudiar y educar a jóvenes, adultos y adultos mayores en los distintos niveles y modalidades educativas. Aquí se presentan y analizan estas distintas perspectivas con el objetivo de identificar los principales postulados y métodos de investigación, así como supuestos que guían los métodos educativos para adultos. Se proponen a la conceptuación de solución de problemas y del aprendizaje situado como las más adecuadas para estudiar el aprendizaje de adultos en contextos naturales de su trabajo. Se presenta un balance de las fortalezas y debilidades de las distintas posturas, y se concluye con el papel del psicólogo educativo y las necesidades de investigación en el campo.
PDF

Citas

Brookfield, D. S. (1994). Adult Learning: Overview. Husen, T. y Postlehwaite, T. N. (Eds.) The International Encyclopedia of Education. (2a ed.). New York, Pergamon Press. pp. 163-168. (Vol. 1)

Brousseau, G. (1986): Fondements et méthodes de la didactique des mathématique; en Recherches en didactique des mathématiques, vol. 7, 2, 33-115, Grenoble, La Pensée Sauvage éditions.

Chaiklin, S. y Lave, Jean (comps). (2001). Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto. Buenos Aires: Amorrortu.
de Agüero, Mercedes. (2000). Modelo y criterios de evaluación de materiales y contenidos de alfabetización y primaria para adultos. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. V, Núm. 9, enero-junio: 71-111.

Knowles, M. S. et al. (2001). Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México: Oxford University Press.

Mezirow, J. (1996). Contemporary Paradigms of learning. Adult Education Quarterly, Vol. 46, Number 3, Spring 158-173.

Mezirow, J. (1991). Transformative Dimensions of Adult Learning. San Francisco: Jossey-Bass Publications.

Peltier, M-L. (1993). Una visión general de la didáctica de las matemáticas en Francia. Educación Matemática, 5, 2, 4-10.

Polya, G. (1985). How to solve it. A New Aspect of Mathematical Method. (2nd. Ed.). Princeton, Princeton: University Press.

Polya, G. (2001). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.

Slavin, R. E. (1994). Cooperative learning: theory, research and practice. John Hopkins Univ.