Creatividad y funciones del Yo como fortalezas para el desarrollo humano
Manuel Sosa Correa
Efraín Duarte Briceño
PDF

Palabras clave

Investigación sobre la conducta
enseñanza secundaria 2do ciclo
creatividad
desarrollo individual
México
PDF

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo correlacionar la capacidad creadora y las funciones del Yo de estudiantes del nivel medio superior, con el fin establecer medios para el desarrollo humano. La muestra de 144 estudiantes fue no probabilística e incluyó 46.53% del género masculino y 53.47% del género femenino, con un promedio de edad de 16 años. Se utilizaron la Hoja Estímulo Forma A (Duarte, 1994) y la escala de Evaluación de las Funciones del Yo (Bellak & Goldsmith 1994). Se llevó a cabo una t de student para establecer las diferencias de las variables por género y una correlación Producto-momento de Pearson para el análisis de la relación entre dichas variables. Los resultados mostraron que: (a) el género no influye en la creatividad, (b) el género influye en tres de las funciones del Yo, (c) en términos de los puntajes globales sólo correlacionan la Flexibilidad con Regresión adaptativa al servicio del Yo, (d) la relación que se presenta en los niveles bajos, medios bajos y los altos de Creatividad y Funciones del Yo es clara en cuanto a que ambos elementos se apoyan en varios de sus indicadores, y (e) en el nivel medio alto de Creatividad y Funciones del Yo la relación es paradójica ya que los indicadores que correlacionaron se obstaculizan en su desarrollo.
PDF

Citas

Aiken, L. R. (1994). Psychological Testing and Assessment. Boston: Allyn and Bacon

Bellak y Goldsmith (1994) Bellak, L. & Goldsmith, L. (1994). Manual para la evaluación de las funciones del Yo (EFY). México: El Manual Moderno.

Bloch, H., R.; Chemama, A. Gallo, P.; Leconte, J. F.; Le Ny, J.; Postel, S. Moscovici, M. Reunclin & E. Vurpillot (1996). Gran Diccionario de Psicología . Madrid: Prado.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. Barcelona: Paidós.

Duarte B., E. (1994). Niveles de creatividad en educación superior. En I Simposio Regional de Investigación Educativa. Memorias. Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México.

Duarte B., E. & Fernández N. L. (1997). La creatividad en la educación básica y media: un pre-requisito para la educación superior. En La investigación educativa en México, 1996-1997. Memorias del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación. pp. 30-34.

Duarte B, E., Samperio B., S. & Sánchez F., J. (1996). Niveles diferenciales de creatividad en la educación superior. En XXIII Congreso Nacional del CNEIP. Memorias. Escuela de Psicología. México: Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas.

Duarte Briceño, E. (1997). Niveles diferenciales de creatividad gráfica y su relación con el tipo de personalidad en estudiantes universitarios. Tesis para obtener el grado de Maestría en Educación Superior. Mérida Yucatán México: Universidad Autónoma de Yucatán.

Duarte Briceño, E. (2001). Modelos para la estimulación del Pensamiento creativo (MEPC). México: McGraw Hill.

Duarte Briceño, E. & Ortega, J. I. M. (2003). Medición de la creatividad: medidas normativas versus medidas ipsativas. Ponencia presentada en el 29 Congreso Interamericano de Psicología. 13-18 de Julio. Lima, Perú.

González, M. (1981). La educación de la creatividad. (Técnicas creativas y cambio de actitud en el profesorado). Universidad de Barcelona.

Hilgar, E. & Browrer, E. (1979). Teorías del aprendizaje. México: Trillas.

Puente Ferreras, A. (1999). El Cerebro Creador. Madrid: Alianza editorial.

Rodríguez Estrada, M. (1989). Psicología de la creatividad. Manual de seminarios vivenciales. (2ª ed.). México: Pax México, Librería Carlos Cesarman.

Sambin, M. (1986). La psicología de la Gestalt. En Historia de la Psicología. Paolo Legrenzi y otros autores. Barcelona: Herder.

Valdivielso, E. (1986). La personalidad humana, su capacidad creadora. Madrid, España: Tecnipublicaciones, S. A.

Yuste Herranz, C. & Díez Bugallo, D. (1996). Programas para la Estimulación de las Habilidades de la Inteligencia. PROGRESINT 28. España: Ciencias para la Educación Preescolar y Especial.