Análisis de una encuesta a docentes destinada a evaluar una estrategia didáctica implantada en clases teóricas multitudinarias de matemática
Susana E. González de Galindo
Leonor Colombo de Cudmani
PDF

Palabras clave

Pruebas de conocimiento
evaluación del alumno
clases magistrales
modelos educacionales
experiencia pedagógica
matenáticas
Argentina
PDF

Resumen

En las clases teóricas masivas de Matemática 1, asignatura de primer año de una facultad de ciencias, para superar el tipo de clases magistrales tradicionales, se recurrió al uso de una guía elaborada según lineamientos constructivistas sobre contenidos del Cálculo Diferencial. El modelo de aprendizaje seleccionado fue el basado en teorías cognitivas estructuralistas. La guía se elaboró de modo que permitiera una estrategia más interactiva, pues debía ser completada con las reflexiones de los estudiantes. Las actividades seleccionadas pretendieron estimular los cuestionamientos, la formulación de hipótesis y la conexión entre contenidos, para lograr aprendizajes significativos. Para evaluar la experiencia, se analizó, entre otros instrumentos, una encuesta realizada a los docentes, concluyéndose que la mayoría estaría a favor de la nueva metodología, sugiriendo aplicarla a toda la asignatura.
PDF

Citas

Arcavi, A. 1999. Y en Matemáticas, los que instruimos ¿qué construimos? Números. Revista de didáctica de las matemáticas. Vol. 38, 39-56.
Coll, C. y Martí, E. 1994. Aprendizaje y desarrollo: la concepción genético-cognitiva del aprendizaje. En Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación. (pp. 121 - 139). Madrid: Alianza Editorial.
Czar, M. y Pizarro de Raya, A. 1993. Las corrientes psicológicas en el estudio del aprendizaje. En Czar, M. y Pizarro de Raya, A., Badfessi de Tapaltar, C. Concepciones del aprendizaje y práctica docente. Módulo IV, pp. 3–64. Argentina: Secretaría de Planeamiento de la U.N.T.
Galli, A. y Castro C. 1992. Observación Sistemática, Encuestas y Entrevistas. Módulo VII. Programa de Formación Docente Pedagógica. (Organización Panamericana de la Salud).
García, J. J. y Cañal, P. 1995. ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 25, 5-16.
González de Galindo, S. 2003. Resignificación de las clases teóricas, en una Facultad de ciencias, dentro de un nuevo modelo de aprendizaje. Tesis de Magíster en la Enseñanza de la Matemática en la Educación Superior. Argentina: Universidad Nacional de Tucumán.
González de Galindo, S. y Colombo de Cudmani, L. 2002 (b). Reflexiones sobre una experiencia didáctica en clases teóricas masivas de matemática. Opiniones de los alumnos. VI Simposio de investigadores en educación en Física, U.N.N.E., Corrientes. Argentina.
González de Galindo, S. y Colombo de Cudmani, L. 2003 (a). Análisis del diseño de instrumentos de evaluación implementados desde dos contextos curriculares. Memorias del V Simposio de Educación Matemática, pp. 1-19. ISBN: 987-202-339-0-5.
González de Galindo, S. y Colombo de Cudmani, L. 2004 (a). “Evaluación de una estrategia didáctica innovadora implementada en clases teóricas masivas, en base a observación sistemática”. Memorias del II Workshop de Educación Matemática, pp. 80-89, Asunción del Paraguay. ISBN: En trámite.
González de Galindo, S. y Colombo de Cudmani, L. 2004 (b) “Evaluación de una experiencia para resignificar la clase magistral en la enseñanza del cálculo”. Revista Educación y Ciencia, Nueva Época, Vol. 8, Nº 15 (29), pp. 67-81, enero- junio 2004. México. ISSN: 0188-3364.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. 2000. Metodología de la investigación. McGraw Hill. México.
Moreira, M. 1997. La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. En Moreira, M. (Ed.), Enfoques teóricos. Monografías sobre aprendizagem e encino. (Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.).
N.C.T.M.. 1989. Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Sevilla. España: Sociedad Thales.
N.C.T.M. 1995. Assessment Standards for School Mathematics. Disponible en internet: http://standards.nctm.org/Previous/AssStds/index.htm
N.C.T.M. 2000. Principles and Standards for School Mathematics. Disponible en internet: http://standards.nctm.org/document/chapter2/index.htm
Pérez Gómez, A. (1992). Los procesos de enseñanza – aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. En Gimeno Sacristán y Pérez Gómez (Eds), Comprender y transformar la enseñanza. (Editorial Morata. Madrid).
Sánchez, G. y Valcárcel, M. V. (1993). Citado por Campanario, J. M. y Moya A. 1999. ¿Cómo enseñar Ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17 (2) 179-192.
Santos, M. A. (1998). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares. Madrid: Ediciones Akal, S. A.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Editorial: Paidós. Buenos Aires.
Villani, A. y Orquiza, L. (1995). Conflictos cognitivos, experimentos cualitativos y actividades didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 13, pp. 279-294.