Necesidad de orientación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán: implicaciones para la tutoría
Pedro A. Sánchez Escobedo
María José De Lille Quintal
PDF

Palabras clave

Investigación sobre la conducta
problemas de la juventud
orientación educacional
México
PDF

Resumen

El presente trabajo es un estudio de necesidades que pretende determinar el tipo, grado y extensión de los problemas que afrontan los estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Yucatán con la finalidad de identificar sus necesidades de orientación. Además de proveer información vocacional, acción por lo que son más conocidos, los orientadores deben facilitar la resolución de problemas que ponen en riesgo la permanencia de los estudiantes y su progreso en la escuela. El presente artículo reporta los resultados de un estudio de campo, en el que, a través de una encuesta a una muestra de 1,675 estudiantes de los primeros semestres de licenciatura y bachillerato, se exploran 8 dimensiones comúnmente reportadas como problemáticas en la adolescencia: escuela, familia, pareja, compañeros, nutrición, adicciones, aspectos sexuales y emocionales. Se reporta una alta incidencia de problemas asociados a la escuela, lógicos de esperar en esta población, pero también se presentan problemas emocionales, alimentarios y familiares más frecuentes en las mujeres y problemas de adicciones, de pareja y sexuales más frecuentes en los varones. Se concluye que la orientación es considerada como un servicio de apoyo al estudiante que promueve o facilita el éxito en la escuela
PDF

Citas

ANUIES, Indicadores y parámetros para el ingreso de instituciones de educación superior a la ANUIES. Disposiciones para su permanencia en la Asociación, México, ANUIES, 1999 (Col. Documentos).
Ary D., Jacobs Ch., & Razavieh, A. (1989). Introducción a la investigación pedagógica. (2ª. edición). México: Mc Graw Hill.
Azueta B., Burgos N., Moo N., Peña I., Vera L. (1992). ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades ideales en el orientador vocacional en comparación con habilidades reales de los orientadores vocacionales en las escuelas preparatorias y el departamento de orientación vocacional de la UADY? Trabajo presentado en la asignatura de Orientación Vocacional del 7º. semestre de la Licenciatura en educación de la Facultad de Educación de la UADY.
Ballesteros Usano, Antonio. (1985). La adolescencia. México: Patria.
Bartolomeis, Francesco de. (1982). La psicología del adolescente y la educación. México: Editorial Roca.
Carroll, Herbert. (1984). Higiene mental: Dinámica del ajuste psíquico. México: Compañía Editorial Continental, S.A.
Coleman, John. (1984). Los años escolares. Problemas comunes en la socialización de los jóvenes. México: Compañía Editorial Continental, S.A.
Cortada de Kohan, Nuria. (1986). El profesor y la orientación vocacional. México: Editorial Trillas.
Davidoff, L. (1987). Introducción a la psicología. (3ª. edición). México: Mc Graw Hill.
Dirección General de Desarrollo Académico (2002). Bases teóricas de la tutoría. Documento del curso-taller. Mérida: Subdirección de Innovación y Administración Educativa. UADY.
Healy, Ch. C. (1982). Career development: Counseling through the life stages. Boston: Allyn & Bacon.
Horrocks, J. (1989). Psicología de la adolescencia. México: Trillas.
Ivey, A. (1971). Microcouseling: Innovations in interviewing trainings. Springfield Ill: Charles C. Thomas.
Mc Kinney, J.P., Fitzgerald, H., Astrommen, E. (1982). Psicología del desarrollo. Edad adolescente. México: Manual Moderno, S.A.
Morris, Ch. G. (1985). Psicología. Un nuevo enfoque. (5ª. edición). México: Prentice Hall.
Papalia, D.E. (1985). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. (3ª. edición). México: Mc Graw Hill.
Sanchez Puentes, R (2000). La tutoría en la enseñanza universitaria”, en Revista OMNIA, núms. 13-14, México, Solís R., C. Sección Jóvenes. Encrucijadas juveniles. ¿Cuál es mi vocación?. Diario de Yucatán. (Sábado 13 de febrero de 1993). Mérida, Yucatán. p. 1.
Sánchez, P. y Valdés, A. (2003). Teoría y práctica de la orientación en la escuela: un enfoque psicológico. Editorial El Manual Moderno: México, D.F.
Sánchez, P., Arjona, A. y Gutiérrez, V. (1999). Necesidades de Orientación Psicológica en las preparatorias de la UADY. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. 205-206, 144-149.