Evaluación de las estrategias de aprendizaje para la comprensión de textos escritos en estudiantes de preparatoria
Ángel A. Valdés Cuervo
José A. Rivero Navarrete
Jessica Betsabé Zumárraga Ávila
PDF

Palabras clave

Investigación educacional
investigación en la clase
enseñanza secundaria (2do ciclo)
lectura
destreza lingüística
México
PDF

Resumen

En este trabajo se evaluó la habilidad de los estudiantes en la utilización de estrategias para la comprensión de textos escritos; así como su habilidad metacognitiva, la cual se determinó a través de la correlación entre el nivel de desempeño real que mostraban y el nivel en que ellos se ubican según su percepción. Se encontró que los estudiantes mostraron un nivel de desarrollo aceptable de la habilidad para realizar resúmenes, sin embargo, en las otras dos habilidades evaluadas (subrayado y uso de organizadores gráficos) una gran parte de ellos no alcanzó un nivel aceptable de desarrollo. Por otra parte, se evidenció una baja correlación entre los resultados de las Escalas Ejecutivas y Autodescriptiva del instrumento, lo cual muestra que los estudiantes presentan dificultades en su habilidad metacognitiva.
PDF

Citas

Cantón, M. (1997). Detección del Lector Deficiente: Procedimientos, instrumentos e implicaciones para la escuela Primaria. Tesis de Maestría no publicada. Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Yucatán

Díaz, B. F. y Hernández, R. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc.GrawHill.

Heredia, N. (2000). Diagnóstico de la comprensión lectora en estudiantes de Preparatoria. Tesis de Licenciatura no publicada. Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Yucatán

Mézquita, H. Y. (2004). Comprensión de textos y estrategias de aprendizaje. Proyecto No. FPSI-04-005. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Yucatán.

Moreno, B. M. (1987). Introducción a la Metodología de la Investigación Educativa. México: Progreso.

Muria, V. I. (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Perfiles Educativos, 65, 63 – 72.

Necesaria reforma del sistema educativo. (2002, 27 de abril). Diario de Yucatán, sección Local, p. 1.

Ortega, J. (2002). Estilos de aprendizaje y creatividad en estudiantes de una universidad pública Yucateca. Tesis de Licenciatura no publicada. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Yucatán.

Pozo, J. I. y Monereo, C. C. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.

Quesada, C. R. (1988). ¿Por qué formar profesores en estrategias de aprendizaje? Perfiles Educativos, 34, 28 – 36.

SEP/INEGI. (2003). Estadísticas de fin de curso 2002-2003. Escuelas preparatorias oficiales. Datos en bruto no publicados.