Retos actuales y perspectivos del mundo del trabajo: emergencia de las competencias profesionales
Juan Francisco Vega Mederos
Enrique Iñigo Bajos
PDF

Palabras clave

Profesional
Trabajo
Competencias
Laboral
Sociedad
PDF

Resumen

El presente artículo relata la ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre la relación Educación-Mundo del Trabajo, celebrado en noviembre de 2004 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santo Domingo, República Dominicana. Durante dicha ponencia, se mencionó que, en el período actual, ya no basta que las universidades enseñen a sus alumnos meramente para la adquisición de información y conocimiento, puesto que nada se asegura con lo que se conoce o con lo que se domina. Más bien, a esto se le deben agregar otros aspectos asociados con las capacidades, habilidades, actitudes y valores que aseguren aplicaciones adecuadas y orientadas; generando así, según diversos autores, el concepto de competencia. (Alberto, 2000). Así mismo, el avance científico-técnico, los nuevos paradigmas de organización del trabajo y la internacionalización de las economías, entre otros factores, representan también retos para la formación universitaria, a fin de capacitar a los graduados necesarios que actuarán en una sociedad donde el conocimiento se convierte en un recurso fundamental del desarrollo económico de nuestros países.
PDF

Citas

Aguerrondo, I. (1996). La Calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Washington D. C. Año XXXVII # 116. OEA.
Alberto Dao, E. Et al. (2000). El conocimiento y las competencias en las organizaciones del siglo XXI. Ed. Epsilon Libros, s.r.l. Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.
Barrios, E. (2000). Gestión de las competencias. CINTERFOR/OIT. http//www.cinterfor.org.uy
Bogoya Maldonado, D. (1999): Proyecto sobre evaluación de competencias. Universidad Nacional de Colombia. Memorias del Taller sobre Evaluación de Competencias Básicas.
Casaliz, P. (1996). La modernidad de la Universidad en el siglo XXI. Ponencia presentada en Seminario Internacional Modelos de Universidades en América Latina. Bolivia.
CINTERFOR/OIT (2000). http//www.cinterfor.org.uy, Las 40 preguntas mas frecuentes sobre competencia laboral. Domenech, S. y colaboradores (1996). Cuba: Economía en período especial. Cuba: Editora Política.
Filmus, D. (1996). Demandas populares por educación. Buenos Aires: AIQUE.
(1997). El papel de la educación frente a los desafíos de las transformaciones científico-tecnológicas. Buenos Aires.
González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente?. Revista Cubana de Educación Superior, Vol. 1/2002.
Guedez, V. Las competencias en las organizaciones del siglo XXI. Ed. Epsilon Libros, s.r.l. Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela, pag.156.
Iñigo Bajos, E. (2000). La formación de profesionales: una perspectiva desde el mundo del trabajo. Tesis de Doctorado.
Iñigo Bajos, E. y Ana M.Sosa Castillo (2003). Emergencia y actualidad de las competencias profesionales: Apuntes para su análisis. Revista Cubana de Educación Superior, Vol.XXIII, No 2/2003.
Meister, J.C. (2000). Universidades Empresariales. Cómo crear una fuerza laboral de clase mundial.
Merstens, L. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
.(1997): Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. CINTERFOR/OIT.
Tejada Fernández, J. Acerca de las competencias profesionales. Rev. Herramientas. España. Material fotocopiado.
Vargas, F. (1999). La formación basada en competencias: Instrumento para la empleabilidad. Centro de Investigación y Documentación CINTERFOR/OIT.