Análisis de los instrumentos de evaluación del aprendizaje de un curso de cálculo fundado en principios de un modelo alternativo
Patricia Villalonga de García
Leonor Colombo de Cudmani
PDF

Palabras clave

Evaluación del alumno
investigación en la clase
lectura
nivel de lectura
proceso de lectura
prueba de lectura
México
PDF

Resumen

En trabajos previos se construyó un modelo de evaluación alternativa del aprendizaje con la integración de cinco perspectivas teóricas: principios derivados de las teorías de Piaget, Ausubel y de la escuela histórico cultural de Vigotsky; un estudio histórico de la evaluación del aprendizaje; una investigación de los fundamentos propuestos para evaluación del aprendizaje por los estándares del National Council of Teachers of Mathematics; una revisión de publicaciones científicas de las tendencias actuales en enseñanza y evaluación de la matemática y de las ciencias; y un estudio de las funciones de la evaluación del aprendizaje. Considerando fundamentos de evaluación del aprendizaje aconsejados por los estándares de evaluación del National Council of Teachers of Mathematics (años 1989, 1995 y 2000), que condicen con los del modelo de evaluación alternativa construido, se efectuó el análisis de los instrumentos de evaluación sumativa de Matemática I, asignatura de primer año de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán. El estudio de dichos documentos se realizó con el fin de contrastar la hipótesis: “la evaluación del aprendizaje de la asignatura no favorece aprendizajes significativos”. Los principios de los estándares de evaluación de conceptos matemáticos, procedimientos matemáticos, y resolución de problemas de los estándares de 1989, se definieron como las dimensiones de tres de cuatros variables consideradas en este estudio: actividades de evaluación de conceptos, de procedimientos y de resolución de problema. Como cuarta variable se tomó autoevaluación y autorregulación del aprendizaje, promovidas por las normas de 1995 y 2000. Efectuando un estudio de tipo descriptivo se llegó a que el 67 % de las actividades de evaluación de Matemática 1 no favorecerían aprendizajes significativos. Este resultado se trianguló con los obtenidos en encuestas realizadas a docentes y alumnos de la asignatura, proporcionando nuevos elementos para convalidar la hipótesis formulada. Surgieron una serie de lineamientos como conclusiones de esta indagación. Los más destacados, implicarían cambios dirigidos a intentar integrar la evaluación a la enseñanza, y a emplear múltiples instrumentos evaluativos que permitan al estudiante mostrar el real incremento de su potencia matemática.
PDF

Citas

Abraira Fernández C. y Villella J. (2001). Apuntes para la evaluación del conocimiento didáctico matemático. Educación en ciencias. Matemáticas y experimentales. Vol IV. Nº 11. (pp. 5-16). Buenos Aires-Argentina.

Aebli, H. (1958). Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Buenos Aires-Argentina: Editorial Kapeluz.

Alonso, M., Gil D. y Martínez Torregosa, J. (1992). Los exámenes de física en la enseñanza por transmisión y en la enseñanza por investigación. Enseñanza de las ciencias. Volumen 10. Nro.2 (pp.127-138).

Ausubel, D. (1978). Citado por Alonso, M., Gil D., y Martínez Torregosa, J. (1992). Los exámenes de física en la enseñanza por transmisión y en la enseñanza por investigación. Enseñanza de las ciencias. Volumen 10. Nro.2, (pp.127-138).

Coll, C. (1987). En Czar M. y Pizarro de Raya A. 1993. “Las corrientes psicológicas en el estudio del aprendizaje”, en Czar, M., Pizarro de Raya A., Badfessi de Talpalar, C. (Eds.), Concepciones del aprendizaje y práctica docente (pp.4-64). Módulo 4. Curso de formación pedagógica para docentes universitarios. Instituto Coordinador de Programas de Capacitación. Argentina: Universidad Nacional de Tucumán.

Colombo de Cudmani, Villalonga de García, y Raya (2003). Marcos teóricos de referencia para orientar la evaluación del aprendizaje en cursos básicos universitarios en ciencias publicado en Memorias de la VIII Conferencia Interamericana sobre educación en la Física. Vol. CD. La Habana-Cuba.

Cudmani, L. de, Lozano, S. de y Lewin A. de, (1981). El problema de aplicación como instrumento de aprendizaje operativo de la física básica. Revista brasileira de Física. Vol. 11, Nº 1 (pp.269-302).

Czar M. y Pizarro de Raya A. (1993). “Las corrientes psicológicas en el estudio del aprendizaje”, en Czar, M., Pizarro de Raya A., Badfessi de Talpalar, C. (Eds.), Concepciones del aprendizaje y práctica docente (pp.4-64). Módulo 4. Curso de formación pedagógica para docentes universitarios. Instituto Coordinador de Programas de Capacitación. Argentina: Universidad Nacional de Tucumán.

Delgado Rubí, J. (a) (2001). “Los procedimientos generales matemáticos”, en Hernández Fernández, H., Delgado Rubí, J. y Fernández de Alaíza, B. (Eds.), Cuestiones de didáctica de la matemática. Conceptos y procedimientos en la educación polimodal y superior (pp 69-88). Rosario- Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Delgado Rubí, J. (b) (2001). “Apuntes sobre la enseñanza problémica y la resolución de problemas”, en Hernández Fernández, H., Delgado Rubí, J. y Fernández de Alaíza, B. (Eds.). Cuestiones de didáctica de la matemática. Conceptos y procedimientos en la educación polimodal y superior (pp. 89-98). RosarioArgentina: Homo Sapiens Ediciones.

Elliott, J. (1980). Citado por Santos, M. (1998). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. 3ª edición. Madrid – España: Ediciones Akal.

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid Ediciones Morata.

González de Galindo S. y Villalonga de García P. (2002). Análisis crítico de un currículo de matemática. Revista Educación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Yucatán, Nº 25 semestre enero-junio 2002. (pp. 39-47). México.

González Pérez, M. (2000). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. CEPES. Cuba: Universidad de La Habana.

Hernández Fernández, H. (2001). “Vigotsky y la estructuración del conocimiento matemático. Experiencia cubana.”, en Hernández Fernández, H., Delgado Rubí, J. y Fernández de Alaíza, B. (Eds.). Cuestiones de didáctica de la matemática. Conceptos y procedimientos en la educación polimodal y superior (pp. 33-54). Rosario- Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Hernández Sampieri R., Fernández Collado C. y Baptista Lucio P, (2000). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.

Hernández Fernández, H., Delgado Rubí, R., Valverde Ramírez, L., Rodríguez Young, T. (2001). “Un recurso metacognitivo para resolución de problemas en matemática: el autocontrol” en Hernández Fernández, H., Delgado Rubí, J. y Fernández de Alaíza, B. (Eds). Cuestiones de didáctica de la matemática. Conceptos y procedimientos en la educación polimodal y superior (pp 107- 119). Rosario- Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Fernández de Alaíza García, B. (2001). “La psicología cognitiva contemporánea y sus aplicaciones en la enseñanza de la matemática para no matemáticos” en Hernández Fernández, H., Delgado Rubí, J. y Fernández de Alaíza, B. (Eds). Cuestiones de didáctica de la matemática. Conceptos y procedimientos en la educación polimodal y superior (pp 27-31). Rosario- Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Jorba, J. y Casellas, E. (1997). Estrategias y técnicas para la gestión social del aula. Volumen 1. La regulación y autorregulación de los aprendizajes. Editorial Síntesis.

Moreira, M. (a) (1997). “La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget”, en Moreira, M. (Ed.), Enfoques teóricos. Monografías sobre aprendizagem e encino. Material impreso. Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Moreira, M. (b) 1997. “La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel”, en Moreira, M. (Ed.), Enfoques teóricos. Monografías sobre aprendizagem e encino. Material impreso. Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

N.C.T.M. (1989). Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Sevilla. 267 pp. Edición española de Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics (Tr. por la Sociedad Andaluza de Educación Matematica «Thales»).

N.C.T.M. (1995). Assessment Standards for School Mathematics. Editado en internet: http://standards.nctm.org/Previous/AssStds/index.htm (11/4/2003)

N.C.T.M. (a), (2000). “Principles for School Mathematics”, en N.C.T.M. (2000) (Ed) Principles and Standards for School Mathematics. Editado en internet: http://standards.nctm.org/document/chapter2/index.htm (11/4/2003)

N.C.T.M. (b), (2000). “The assessment principle”, en N.C.T.M. (2000) (Eds) Principles and Standards for School Mathematics. Editado en internet: http://standards.nctm.org/document/chapter2/index.htm (11/4/2003)

Polya, G. 1974. Cómo plantear y resolver problema. México: Editorial Trillas.

Raya, F. y Colombo de Cudmani, L. (2001). Algunas reflexiones acerca de lo que expresan los alumnos sobre la evaluación en botánica. V Jornadas Nacionales de la Enseñanza de la Biología. Misiones- Argentina.

Otero M. y Fanaro, M. (2001). El conocimiento matemático de los alumnos que ingresan a la universidad. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa. Vol. 4. Nº 3. (pp. 267- 287).

Rinaudo, M. y Squillari, R. (2000). El aprendizaje en las aulas universitarias. Revista IRICE. Nº14. (pp. 61 -67).

Rinaudo, M., Chiecher, A. y Danolo, D. (2001). Percepciones acerca de las clases y aprendizaje en la universidad. Revista IRICE. Nº15. (pp. 73 -82).

Santos Trigo, L. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Sanz, T. (1991). La planificación pedagógica de la enseñanza. La Habana- Cuba.

Samaja J. (2003). Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. 3º edición. 3º reimpresión. Buenos Aires: Editorial Eudeba.

Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. USA: Academic Press, Inc.

Villalonga de García P. y Colombo de Cudmani, L. (2001). La evaluación del aprendizaje en cursos básicos de cálculo en una facultad de ciencias. Vigésimo cuarta Reunión de Educación Matemática. Septiembre de 2001. San uis- Argentina.

Villalonga de García, P. y Colombo de Cudmani, L. (2002). La evaluación del aprendizaje de Matemática 1 desde la perspectiva del alumno. VI Reunión de Didáctica de la Matemática del Cono Sur. Memorias en prensa. Julio de 2002. Buenos Aires- Argentina.

Villalonga de García, P. y González de Galindo, S (1999). Como enseñar matemática a cursos numerosos sin recurrir a la clase magistral. Revista Científica de la Universidad Blas Pascal. Vol.13 (pp. 13-18).