Innovación curricular, disposición al cambio y clima organizacional: las preparatorias pertenecientes al sistema UADY
Gloria O. Aguado López
PDF

Palabras clave

Actitud ante el trabajo
Actitud del docente
Enseñanza preprofesional
México
PDF

Resumen

El presente trabajo es una síntesis del estudio descriptivo realizado sobre las percepciones del clima organizacional que poseen los profesores de primer grado, de las instituciones de educación media superior, pertenecientes al sistema de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la ciudad de Mérida. Asimismo, determina su percepción de disposición al cambio y la correspondencia entre ambos fenómenos.
PDF

Citas

ANUIES. (1999). La educación superior hacia el siglo XXI: Líneas estratégicas de desarrollo. México: ANUIES. Bolman, L. y Deal T. (1991). Reestructuración del liderazgo académico. Estados Unidos: Addison-Wesley Iberoamericana.
Brunet, L. (1999). El clima de trabajo en las organizaciones. Definición, diagnóstico y consecuencias. México: Trillas.
Coombs, P. (1978). La crisis mundial de la educación. España: Península.
Díaz Barriga, A. e Inclán, C. El docente en las reformas educativas: Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Revista Iberoamericana de Educación. (25), 1-18. [En red]. Disponible en: http://www.campus- oei.org/revista/rie25a01.htm
Fierro, M. (1998). La participación de los maestros en los procesos de innovación desde la escuela. Un desafío de la reforma educativa mexicana. Investigación en la Escuela. (36), 91-108.
Fullan, M. y Stielgelbauer, S. (1997). El Cambio Educativo. Guía de planeación para maestros. México: Trillas.
Gerstner, L. y Semerad, R. (1996). Reinventando la Educación. Nuevas formas de gestión de las instituciones educativas. España: Paidós.
Goodson, I. (2001). Cambio y biografía profesional. Ponencia presentada en el Simposio sobre Itinerarios de Cambio en la Educación. [En red]. Disponible en: http://xiram.doe.d5.ub.es./ponencies/Goodsoncast.htm
González, A. (2001). El Clima de Trabajo: Un Factor de Calidad de las Organizaciones Educativas. Ponencia presentada en la Décima Conferencia Mundial Trienal del World Council for Currículo and Instruction. España: UNED.
Hoy, W. y Miskel, C. (1996). Educational Administration. Theory, Research and Practice. [Administración Educativa. Teoría, Investigación y Práctica]. Estados Unidos: Mc Graw Hill.
Lunenberg, F. y Orstein, A. (1996). Educational Administration. Concepts and Practices. [Administración Educativa. Conceptos y Prácticas]. Estados Unidos: Wadsworth Publishing.
Pineda, J. (1990). Resistencia a la innovación educativa. Studia Pedagógica. (22), 36-49. España: Universidad de Salamanca.
Proyecto para el nuevo plan de estudios de bachillerato. (1999). Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, Escuelas preparatorias Uno y Dos.
Robbins, S. (1998). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall.
Souza, J. (1999). El cambio de época: el modo emergente de producción del conocimiento y los papeles cambiantes de la investigación y extensión en la academia del siglo XXI. Panamá: IICA.
UNESCO. (1996). La Educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Francia: UNESCO.
Vargas, G. (1999). Características del Clima Organizacional en las escuelas secundarias generales de la Ciudad de Mérida, Yucatán. México: Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Yucatán.
Zurita, R. (1998). De Faure a Delors. Continuidad o Cambio. Paideia. (24), 9-15.