El proyecto profesional: una vía de inserción y un espacio de tutoría
Sofía Gallegos Matas
PDF

Palabras clave

Modelos educacionales
necesidades educacionales
tutoría
universidades
España
PDF

Resumen

La complejidad del mercado de trabajo ha llevado a las universidades y demás instituciones de educación superior a considerar la inserción profesional de sus estudiantes como un aspecto a trabajar además de un estándar de calidad. Por todo ello, es importante el trabajo que se pueda desarrollar durante la carrera para preparar a los estudiantes para la inserción profesional. Como instrumento vertebrador del proceso de aprendizaje citado, la confección del proyecto profesional resulta de importancia capital. Es por ello que se puede definir el proyecto profesional como el documento reflexivo que el estudiante, acompañado del profesor tutor, lleva a cabo durante la carrera con la finalidad de conocerse a sí mismo, explorar el mundo profesional y consecuentemente, determinar los objetivos profesionales y especificar la manera de cómo piensa el alumno conseguirlos. El proyecto profesional costa de tres partes: la primera tiene por objetivo que el estudiante incremente el grado de autoconocimiento; el objetivo de la segunda es explorar el mundo del trabajo en general y el sector más cercano a los estudios cursados; y finalmente, la tercera consiste en la determinación de los objetivos profesionales y de los recursos personales y materiales para poderlos alcanzar. Para cada una de estas partes, el profesor tutor tiene unes funciones específicas. El objetivo de la comunicación es facilitar la metodología a seguir para la confección del proyecto y el seguimiento tutorial para elaborarlo en las diferentes fases.
PDF

Citas

Borgen, W. Amunson, N. y Reuter, J. (2004). Using portfolios to enhance career resilience. Journal of Employment Counseling. Vol. 41 nº 2 (50-59).
Boutinet, J. P. (1992). Antropologie du projet. Paris: PUF.
Boutinet, J. P. (1994). Psychologie des conduites à projet. Paris: PUF.
Gallego Matas, S. (1999). Cómo planificar el desarrollo profesional. Actividades y estrategias de autorientación. Barcelona: Laertes.
Gallego, S. (1996). El perfil del tutor universitario. Actas del I Congreso de Orientación Universitaria y Evaluación de la Calidad. ICE/Universidad del País Vasco. Actas de las comunicaciones, pp. 67-74.
Gallego, S. (1997). L’orientació universitària: Una proposta d’intervenció. Tesis doctoral inédita. Barcelona: Universidad Ramon Llull.
Gallego, S. (2000). Training graduates to work: the university guidance curriculum. Berlin: AIOSP.
Gallego, S. (2002). Función tutorial en la universidad: una aproximación teórica. Educación y Ciencia, 12, 6, 53-63. Gallego, S. (2003). Funciones del tutor universitario como factor de inserción de los titulados. Educación y Ciencia, 14, 7, 43-54.
Jonnaert, Ph. (1996). De l’intention au projet. Bruselles: De Boeck Université.
Lobato, C. (1997). Proyecto personal, proyecto profesional. Actas de las Jornadas de la AEOP sobre La orientación educativa y la intervención psicopedagógica integradas en el currículum. Valencia, septiembre, pp. 308-312.
Marroquín, J. (1982). La relación de ayuda en Robert Carkhuff. Bilbao: El Mensajero.
Marzo, M. I Miguel, S. (2004). El compromis en els processos d’acompanyament personal. Revista Catalana de Pedagogía, 2, 85-92.
Nuttin, J. (1984). Fonntionnement et développment de la motivation humaine en Pelletier, D. y Bujold, C. Pour une approche éducative en Orientation. Quèbec: Gaelan Morin
Nuttin, J. (1982). Teoria de la motivación humana: de la necesidad al proyecto de acción. Barcelona: Paidós.
Olivares, M.L. (2002). El proyecto profesional: un instrumento relevante en la transición a la vida activa del universitario. Pedagogia Social. Revista interuniversitaria, 9, Segunda época, 227-285.
Panella, J. (2003). De l’atenció a l’acompanyament social de la persona. Reflexion sobre un procés. Revista de Treball Social, 169, 52-68.
Pelletier, D. y Bujold, C. (1984). Pour une approche éducative en Orientation. Quèbec: Gaelan Morin
Rodríguez Moreno, M.L. (2002). Hacia una nueva orientación universitaria. Barcelona: Ediciones de la Universitat de Barcelona.
Rodríguez Moreno, M.L. (2003). Cómo orientar. Hacia la construcción del projecto profesional. Autonomía individual, sistema de valores e identidad laboral de los jóvenes. Bilbao: Desclée.
Rodríguez Moreno, M.L. y Gallego, S. (1999). El proyecto profesional, herramienta de intervención en la función tutorial universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogia, 10, 17, 179-192.
Romero Rodríguez, S. (1999). Orientación para la transición de la escuela a la vida activa. Barcelona: Laertes.