Reflexiones en torno al desarrollo de las competencias laborales en los estudiantes universitarios
Luis Alberto Lizón Restrepo
PDF

Palabras clave

Aptitud profesional
formación profesional
trabajo
enseñanza universitaria
universidades
PDF

Resumen

A partir de la definición del concepto de competencia, se analizan los diferentes aspectos que conforman las competencias laborales desde un referente teórico, pedagógico y docente de acuerdo con los procesos de gestión, conocimiento y globalización. Igualmente se referencia la actual situación laboral y la necesidad de que los estudiantes de pregrado desarrollen a través de su pénsum académico, estrategias que le faciliten ser más competitivos en el entorno laboral. Lo anterior implica replantear la educación de pregrado en términos de que esta se convierta en el ámbito facilitador de procesos de desarrollo de las dimensiones cognitivas, actitudinales y aptitudinales con base en el principio de calidad que garantice profesionales más capacitados y acordes a los nuevos retos del siglo XXI.
PDF

Citas

Cardona, S. (1999). Desafío y tendencias de la educación en el contexto de las políticas educativas. Documento. Universidad Católica de Manizales. Manizales.
CEPAL – UNESCO. (1992). Educación y Conocimiento. Documento. Santiago de Chile.
Conferencia Internacional de Educación de Adultos. (1990). Los aprendizajes globales para el siglo XXI.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas. (1999). Sistemas de Calidad. Santa fe de Bogotá: ICONTEC.
Mejía Marco, R. (s.f). La agenda de una nueva escuela. Documento.
Mejía Marco, R. (1994). La calidad de los procesos en producción de aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación y Política, 9, Santiago de Chile.
Morales Parra, J. (s.f). Educación y formación en competencias para la vida laboral. Documento.
Nikerson, R. S.; Perkins, D. y Edwards, E. (1987). Enseñar a pensar. Paidós. Barcelona.
World Conference on Education For All. WCEFA. (1990). Satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado en 2004, de: http:www.nachhaltigkeit.at/monthly/2004 –02/pdf.jomtien.pdf.