La habilidad de inducción en el salón de clases
María Cecilia Guillermo y Guillermo
Revista Educación y Ciencia
PDF

Palabras clave

Inducción, facultad de Educación, talleres de microenseñanza.
PDF

Resumen

En la facultad de Educación desde hace varios años se vienen impartiendo a diferentes niveles los talleres de microenseñanza, y se puede decir que no existía ningún trabajo específico en el que se pretenda averiguar sobre los resultados que se han obtenido. Es por eso que me incliné a realizar esta investigación. Este trabajo pretende averiguar si los maestros-alumnos de la especialización en docencia que participan en el taller de microenseñanza a su salón de clase después de seis meses. Se pretende averiguar también si existen conductas más difíciles que otras y si existe alguna relación entre el área del maestro-alumno y la facilidad para realizar las conductas. Se realizó un diagnóstico en su lugar de trabajo, se llevó a cabo el entrenamiento en el taller de microenseñanza. Se observó la adquisición de dicha habilidad. Seis meses después de terminado el entrenamiento se les realizó nuevamente una observación en su salón de clase. Se pudo constatar que, aunque este trabajo es descriptivo, los maestros-alumnos sí trasladan la habilidad adquirida a su salón de clase. Además se comprobó la eficacia del taller. Cuando menos para este grupo que fue la 12a generación. También se observó que los del área de la salud tienen más facilidad para el entrenamiento de algunas conductas, que los de las otras áreas.
PDF

Citas

Allen, Dwight y Kevin Ryan (1978). Microenseñanza. Una Nueva Técnica para la Formación y el Perfeccionamiento Docente, Ed. Ateneo, Buenos Aires.
Brown, George (1978). Microteaching. Harper y Row Publishers.
CIIDET (1979). Apuntes de la Clpinica para el Mejoramiento de Habilidades de Enseñanza, marzo.
Cooper, James M. (1969) Bibliografía Reseñada de Microenseñanza, documento compilado en la Universidad de Massachussets, junio.
Papic, V. Vilma, K. Rittershaussen y Enrique Rodríguez (1987). “Importancia de la Retroalimentación en el Desarrollo de Habilidades Docentes”, Tecnología y Comunicación Educativas, núm. 6, febrero-abril, pp. 59-68.
Pelberg, Arye. (1972) “Microenseñanza: Un Innovador Procedimiento de Laboratorio para la Enseñanza y el Entrenamiento de Profesores” Revista de la Educación Superior, v. 1, núm. 2, pp. 39-63.
Ribeiro, Lidio, Cristina Mejía y otros. Mejoramiento del Profesor en Funciones (Basado en la Microenseñanza), Ed. Teide, México, 1963.
Santanna, Flavia. Microenseñanza y Habilidades Técnicas del Profesor, Ed. Mc Graw-Hill, Bogotá, 1982.
Siegel, Sidney. (1986) Estadística No Paramétrica, Ed. Trillas, México.
Villar, Luis M. (1983) “Modelo Inductivo de Enseñanza-Aprendizaje” Revista de Investigación Educativa, v. 1, núm. 2, pp. 280-302.