El servicio social como espacio de formación integral: El caso "UADY- PERAJ Adopta un amig@"
Jorge Carlos Aguayo Chan
Brenda Gamboa Marrufo
Guadalupe Reyes Domínguez
PDF

Palabras clave

Investigación
servicio social
formación profesional
competencias
actitudes
trabajo en equipo
México
PDF

Resumen

El trabajo evalúa el impacto que tuvo la primera edición del Programa de Servicio Social UADY-PERAJ Adopta un amig@ en la formación integral de los jóvenes universitarios que participaron en él de enero a julio de 2008. Enfatiza los vínculos del programa con los lineamientos de la UNESCO para la educación superior y con las directrices del modelo educativo y académico de la UADY. Se realizaron entrevistas a profundidad al 56% de los participantes en el proyecto (28 estudiantes), observación participante en el 100% de las sesiones y tres entrevistas grupales de evaluación con todos los prestadores del servicio social. Se concluyó que, mediante el desarrollo de competencias, UADY-PERAJ Adopta un amig@ a la vez que atendió a un sector social vulnerable, los niños de escuelas primarias públicas, permitió a los prestadores de servicio social aprender a aprender, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer.
PDF

Citas

Araujo, G. y Fernández, L. (1999). La entrevista grupal: herramienta de la metodología cualitativa de investigación. En I. Szasz y S. Lerner (Eds.), Para comprender la subjetividad. Investigación cualitativa en salud reproductiva y sexualidad (pp.243-256). México: El Colegio de México.
Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. México: Thompson Editores.
Canto Sáenz, R. (2007). Universidad pública y desarrollo local. La experiencia mexicana del servicio social universitario en microempresas. En A. Álvarez, T. Hernández, M. Sienra (comp), Agentes y agenda para el desarrollo económico territorial y el empleo. (pp. 347-360). Montevideo: Red de Desarrollo Económico Territorial y Empleo para América Latina y el Caribe.
De Gortari, A; Navarrete, C. y Gilardi, M. (2007). Manual de operación del Programa de Servicio Social UNAM_PERAJ. Adopta un amigo. México: UNAM, Publicaciones de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. México: UNESCO.
González Solano, P. y et al. (2003) El servicio social universitario: hacia su incorporación curricular. Comisión Coordinadora de Apoyo al Servicio Social: UADY.
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimientos social en el trabajo decampo. Buenos Aires: Paidós.
Huerta, J.; Pérez I. S. y Castellanos, A.R. (2003). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Recuperado el día 18 de marzo de 2009 dehttp://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar /13/ 13Huerta.html.
Jacorzynski, W. (2004). Crepúsculo de los ídolos en la Antropología Social. Más allá de Malinowskiy los posmodernistas. México: Porrúa
Myers, D.G. (2005). Psicología Social. 8ª. Ed. México: Mc Graw Hill Interamericana.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
Navarrete Ramírez, A. M. (2007). Percepción de la calidad de los proyectos de servicio social en opinión de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán. (Tesis de Maestría no publicada en Educación Superior). Mérida: UADY.
Secretaría de Educación Pública. (2007). Programa Nacional de Educación 2007-2012. México.
Tünnermann, C. (2003). Educación superior y desafíos del tercer milenio. (Antología inédita). Taller sobre Tendencias Contemporáneas en la Transformación de la Educación Superior. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México.
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción.
Universidad Autónoma de Yucatán. (2002). Modelo Educativo y Académico.
Venegas, H. F. (1998). Legislación sobre Servicio Social Algunas reflexiones sobre el régimen constitucional del servicio social de estudiantes. Vol. 1 ANUIES. México