La carpeta docente del profesorado universitario. Un instrumento formativo y de desarrollo profesional
Zoia Bozu
PDF

Palabras clave

Análisis documental
práctica docente
formación profesional
didáctica
PDF

Resumen

El propósito de este artículo es ofrecer una aproximación teórico-reflexiva a la metodología de trabajo con las carpetas docentes en la educación universitaria. La carpeta docente (llamada también portafolio del profesorado) constituye un fenómeno bastante reciente en el campo de la formación docente. La introducción de esta filosofía de trabajo, en la enseñanza universitaria, se debe a la asociación canadiense de profesores de universidad (en la década de los 80) para habilitación y evaluación de docentes. En este trabajo se parte de la idea que las carpetas docentes poseen una orientación formativa y que resulta útil en los procesos de mejora y de desarrollo profesional del profesorado universitario. Se describen, además, diversos aspectos del marco teórico vinculado a esta metodología didáctica.
PDF

Citas

Bird, T. (1997). "El portafolios del profesor: un ensayo sobre las posibilidades". En Millman, J. YHammond, D. (Eds.). Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla, 332-351.
Burnett, M. (2003). Preparing a Teaching Dossier. Teaching Assistant's Training Programme. Seminar Series 2003. Canada: University of Toronto.
Cano, E. (2005). El portafolios del profesorado universitario. Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional. Barcelona: Octaedro.
Crispín, M., L. y Caudillo, L. (1998). El uso del portafolios como herramienta para mejorar la calidad de la docencia. México: Universidad Iberoamericana: Centro de Procesos Docente.
Davis, J.T. y Swift, L. J. (1995). Teaching Portfolios at of Research University. Journal on Excellencein College Teaching, 6 (1), 101-115.
Feixas, M. (2003). "El portafolios y el seeq como herramientas para el desarrollo profesional". En J. Gairín y C. Armengol, Estrategias de formación para el cambio organizacional. Barcelona: CISSPRAXIS.
Fernández, A. (2004). La carpeta docente como Estrategia Formativa Favorecedora de una Actitud Innovadora en los Profesores Universitarios. En Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 2(3), 1-15.
Fernández March, A. (2004). "El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional". Educar, 33, 127-142.
Forster, M. y Masters, G. (1996). Portfolios. Victoria: Australian Council for Educational Research.
Grant, G. E. y Huebner, T. A. (1998). "The Portfolio Question: The Power of Self-Directed Inquiry". En N. LYONS (ed.), With Portfolio in Hand: Validating the New teacher Professionalism, New York: Teacher College Press, 156-171.
Henson, K. T.;y Eller, B. F. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: Internacional Thompson Editores.
Klenowscki V. (2005). Desarrollo del Portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.
Knapper, C.; y Wilcox, S. (1998). El portafolios docente. Madrid: Monografías de la RED-U.
Lyons, N. (1999). El uso de portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu.
Martín-Kniep, G. (2001). Portfolios del desempeño de maestros, profesores y directivos. La sabiduría de la práctica. Buenos Aires: Paidós.
Paulson, F. L. y Meyer, C.A. (2000). "What makes a portfolio as portfolio?" En Educational Leadership, (48), 60-63.
Seldin, P. (1997). The Teaching Portfolio: A Practical Guide to Improved Performance and Promotion/Tenure Decisions. 2nd. Bolton (Massachusettes): Anker Publishing Company, Inc.
Shulman, L. (1999). "Portafolios del docente: una actividad teórica". En N. Lyons (Comp.), El uso del portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu, 45-62.
Universitat Politècnica de Catalunya. Aspectes concrets del portafoli. Disponible a: http://www-ice.upc.es. [Fecha de consulta: 19 de junio de 2003].