Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la praxis educativa para la formación reflexiva y práctica
Zulayma M. Sanabria Guerra
Víctor A. Carrillo Camargo
PDF

Palabras clave

Investigación
estrategias de enseñanza
aprendizaje
praxis educativa
formación reflexiva
Venezuela
PDF

Resumen

Esta investigación estuvo fundamentada en determinar los tipos de estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en la praxis educativa para la formación reflexiva y práctica de los estudiantes universitarios. Su metódica se orientó de acuerdo a la naturaleza del estudio y al propósito de los objetivos en una investigación descriptiva apoyada en estudio de campo. Como reflexiones finales se percibieron que las universidades como formadora de profesionales inducen al docente que debe estar en una reconstrucción y reorganización de las estrategias de enseñanzas en su praxis educativa. Además, el proceso de aprendizaje del estudiante en su nivel de desarrollo cognitivo está en posesión de la operatividad formal o lógica del pensamiento que el desarrolle, lo cual permitirá en el estudiante reflexionar y comprender los conocimientos y experiencias de una manera razonada.
PDF

Citas

Acosta, A, Sanabria, Z. y Escobar, L (2002). Estrategias Coinstruccionales en la Enseñanza de laHigiene bucal en la Educación Especial. Revista ODOUS Científica Enero-Julio Volumen .3 (Nº 1)
Arnau, J. (1980). Diseños Experimentales en Psicología y Educación volumen Nº 1 México: trillas.
Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa. Barcelona, España. Ediciones CEAC.S. A.
Díaz Barriga, A F y Hernández Rojas, G. (2001). Estrategias Docente para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.
Díaz Barriga, A F y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias Docente para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.
Estebaranz, A. (1999) Didáctica e innovación curricular. España. Ediciones: Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla.
Flavell, H. (1998). El desarrollo Cognitivo. Madrid, España: Visor
Flórez, R., (2001). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: MacGraw. Hill Interamericana, S. A.
González, J; Núñez, J; Álvarez, L y Soler E. (2002) Estrategias de Aprendizaje (concepto, evaluación e intervención) Madrid, España. Ediciones: Pirámide.
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P (2003). Metodología de la Investigación México: McGran Hill Interamericana S.A.
Hurtado de B.., J (1998) Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Sypal
Kindsvastter (1990). Dinámica de la enseñanza efectiva Madrid. CEAC
Medina, A. y Domínguez, C (1998), La formación del profesorado en una sociedad Tecnológica. Madrid. Editorial: Cincel
Montero, N. (2002) La práctica pedagógica en la formación de los estudiantes. Trabajo de tesis de grado para optar título de maestría no publicado. Instituto Universitario Rafael Arias Blanco.
Monoreo, C. (1994). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Barcelona: Graó
Normakfroosh, M. (1995) Metodología de la Investigación. México: Limusa
Orozco, C, Labrador, M y Palencia de M, A, (2003) Metodología. Manual teórico práctico de metodología para tesistas, asesores, tutores y jurados de trabajos de investigación y ascenso. Venezuela: Ofimax
Schön, D. A. (1992). La Formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño deenseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Paidós.
Tapia, J., y Catarla E. (1998). La motivación en el aula. Madrid España: P.PC