Competencias verbales de alumnos en un aula típica de una primaria pública de Yucatán
Pedro Sánchez Escobedo
Milagros Gómez Cortinas
Susana Guzmán Silva
PDF

Palabras clave

Investigación
competencias verbales
integración escolar
discapacidad
pruebaspsicológicas
educación primaria
México
PDF

Resumen

El presente trabajo, evalúa a profundidad las competencias verbales de los niños de un salón típico íntegro de 33 alumnos, se excluyeron a los 3 que bajo el argumento de 'integración', permanecían en el aula a pesar de discapacidades significativas: uno con sordera y 2 con trastornos extendidos del desarrollo evidentemente sin los servicios educativos que requerían. A los 30 alumnos restantes se les administró una batería de pruebas psicológicas y pedagógicas consistente en las escalas verbales de la prueba de inteligencia WISC-IV, (Sánchez et al., 2006), la escala de competencias verbales SAGES-2: K3 (Johnsen y Corn, 2003) y la prueba de lectura PDNL (Cantón, 1997). Los resultados permiten clasificar a los estudiantes en tres grupos de acuerdo a su competencia verbal, 8 alumnos (26 %) con alta competencia verbal, 13 alumnos (43%) con nivel medio y 9 (30%) con baja competencia verbal. De los 9 alumnos con baja competencia verbal, en 5 casos los alumnos muestran deficiencias atribuibles a pobre escolaridad e instrucción previa deficiente. En los 4 casos restantes existe sospecha de trastornos de aprendizaje. Los resultados sugieren que cerca de un tercio de los estudiantes de un aula publica primaria requieren de evaluación psicométrica para discernir problemas de aprendizaje de origen orgánico del rezago educativo consecuente con factores contextuales. Aunque la evaluación psicométrica es costosa y poco utilizada, su utilización es indispensable para comprender las diversas problemáticas que se presentan en las escuelas primarias públicas del país.
PDF

Citas

Cairney, T. H. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Morat a.
Cantón, M. B. (1997). Detección del Lector Deficiente: Procedimientos e implicaciones para la escuela primaria. Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Yucatán, México.
Coseriu, E. (1992). Competencia Lingüística. Madrid: Gredos.
Charur, Z. (2004). Comprensión y razonamiento verbal. México: Cultural.
Dale, S. (1989). Desarrollo del lenguaje. Un enfoque psicolinguístico. México: Trillas.
De Sánchez, A. (1999). Desarrollo de habilidades del pensamiento Razonamiento verbal y solución de problemas. México: Trillas.
Domínguez, R. (1991). Crítica. Razonamiento vs. Memoria. Puerto Rico: Puertorriqueñas
Esquivel, F., Heredia, C. y Lucio, E. (1999). Psicodiagnóstico Clínico del niño. México: ManualModerno.
Ferrán, M. (1996). SPSS para Windows Programación y Análisis Estadístico. México: McGrawHill.
Gómez, G. Aguirre, C., González, A., Flores, O., Pacheco, H., y Garza, O. (1999). La lengua escrita en el trabajo por proyectos. Saltillo, Coahuila: IECAM.
Gómez, P., Villareal., Gónzález. L, López, A., y Jaramillo, R. (1995). El niño y los primeros años en la escuela. México: SEP.
Johnsen, S. y Corn, A. (2003) SAGES-2: K3 Evaluación Inicial para Estudiantes con Aptitudes Sobresalientes (Educación primaria y secundaria). México: El Manual Moderno.
Klausmeier, H., y Goodwin, W. (1977). Psicología Educativa: Habilidades humanas y aprendizaje. México: Harla.
Mayers, P., y Hammill, D. (1991). Cómo Educar a Niños con Problemas de Aprendizaje Vol. 1. México: Limusa.
Sánchez, P., Acle, G. De Agüero, M. et al (2003). La Educación Especial en México: 1990 -2001. En Sánchez, P. (Ed). Aprendizaje y Desarrllo, vol. 4, parte 3. Estados del Conocimiento. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Sánchez, P., Cantón, M. y Sevilla, D. (2000) Compendio de educación especial. México: El Manual Moderno.
Sánchez, P. y Colaboradores (2006). Estandarización de la Escala WISC-IV en México. En prensa. México: El Manual Moderno.
Sarmiento, S. (1995). Leer y comprender. Procesamiento de textos desde la psicología cognitiva. México: Planeta.
Sattler, J. (2003). Evaluación Infantil. México: El Manual Moderno.
Secretaría de Educación Pública (2004). Español Sugerencias para su enseñanza Segundo grado. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública (2000). Programa de estudio de Español: Educación Primaria. México: SEP.