Evaluación del desarrollo de los planes de estudio basados en competencias de la Facultad de Ciencias Humanas
Evangelina López Ramírez
Prudencio Rodríguez Díaz
Graciela Paz Alvarado
PDF

Palabras clave

Investigación sobre el plan de estudios
plan de estudios universitarios
tendencias educacionales
México
PDF

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) en nuestro país y en el mundo viven diversos retos, entre ellos está el garantizar la calidad de sus programas, frente a los cambios importantes, en la ciencia y la tecnología, en el marco de una economía global. En muchos países se están generando políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de la educación; ante esto se han iniciado reformas educativas que las sustenten. En el caso de la Universidad Autónoma de Baja California, particularmente en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), se ha propuesto fortalecer la formación de los estudiantes en sus cuatro programas de licenciatura (Educación, Psicología, Comunicación y Sociología) realizando una reestructuración de sus planes de estudio, así como, el seguimiento y la autoevaluación del desarrollo de los programas, posibilitando en el futuro acceder a la certificación por instancias nacionales e internacionales. La evaluación del desarrollo de los planes de estudio de la FCH abarcó los siguientes microprocesos: (1) clima institucional, (2) disposiciones de los estudiantes, (3) procesos curriculares, (4) procesos instructivos, (5) procesos de evaluación de los aprendizajes. Todos estos microprocesos fueron explorados sustancialmente, de manera que se ha logrado determinar que son tres focos importantes sobre los que se tiene que situar la acción institucional para mejorar los procesos que acompañan y fundan el desarrollo de los nuevos planes de estudios basados en competencias. Estos nodos serían los siguientes: 1.desarrollar y poner en práctica los contenidos educativos establecidos en los planes y programas de estudio basados en competencias; 2.mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en la modalidad escolarizada como semi escolarizada en cada una de las etapas que integran la estructura de los planes de estudio vigentes en la Facultad; 3.desarrollar proceso de cultura institucional para fortalecer la toma de decisiones y permita el cambio eficiente de la Institución.
PDF

Citas

De la Orden Hoz A. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n12.htm

Flórez, R. (2001). Evaluación, pedagógica y cognición. México: Mc. Graw Hill.

Martínez Migueles, M. (2002). La investigación cualitativa en educación. México: Trillas.

Resnik y Klopfer (1997). Currículo y cognición. Argentina: Aique.

Santillán Briceño V. (2002). Diseño curricular por competencias. El caso de la Facultad de Ciencias Humanas. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Baja California.