Relación entre la autorregulación y la comprensión de textos escritos
Yanko Mézquita Hoyos
Ángel Alberto Váldes Cuervo
Wilson Pool Cibrián
José E. Canto y Rodríguez
PDF

Palabras clave

Investigación sobre la lectura
proceso de lectura
proceso cognoscitivo
retención
universidades estatales
México
PDF

Resumen

El estudio de la autorregulación ha sido objeto de un creciente interés en el estudio del aprendizaje de textos, (Castañeda, 2004 y Ortega, 2002), se le ha relacionado con la comprensión inmediata de estos; sin embargo, no se han evaluado los efectos de la autorregulación en la comprensión demorada de los mismos. Para lograr tal propósito, se administraron a 278 estudiantes de las preparatorias de una universidad pública de Yucatán, la escala de Autorregulación de Aguilar-Villalobos (1993) y la porción ejecutiva de la escala de Estilos de Aprendizaje y Orientación Motivacional (EDAOM) de Castañeda, (2004), esta última fue administrada en dos momentos separados por ocho días. No se encontró una correlación significativa entre la autorregulación y la comprensión de textos inmediata, pero sí entre la autorregulación y la comprensión de textos demorada.
PDF

Citas

Aguilar-Villalobos, J. (1993). Elaboración de escalas de autorregulación y sus relaciones con el desempeño en una tarea experimental y la frecuencia de actos de desorganización. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México.

Castañeda-Figueiras, S. (1993). Estructuración del conocimiento a partir de lo leído. Un marco de trabajo evaluativo. Tesis de doctorado no publicado, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México.

Castañeda-Figueiras, S. (1995). El inventario de estilos de aprendizaje y orientación motivacional. Reporte interno del Depto. de Psicología Experimental del Posgrado de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Castañeda-Figueiras, S. (1996). Interfase afectivo-motivacional en la comprensión de textos: Estudio transcultural México-Holanda. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 4, 169-185.

Castañeda, S. (2004). (Coord.). Educación, aprendizaje y cognición. México: Manual Moderno.

Castañeda, S. y Ortega, I. (2004). Evaluación de estrategias de aprendizaje y orientación motivacional al estudio. En Castañeda, S. (Coord.). Educación, aprendizaje y cognición. (pp.227-299). México: Manual Moderno.

Góngora-Méndez, S., Mézquita-Hoyos y Couoh-Pérez. J. (Septiembre 2004). Hacia la validación de una escala de autorregulación para un nuevo contexto. XII Congreso Mexicano de Psicología. Guanajuato, Guanajuato.

González, D. y Maytorena, M. (2002). Aprendizaje Estratégico y Desempeño Académico Universitario: Autorreporte vs. Ejecución. La Psicología Social en México, 9, 225-230).

Greeno, J. G. (1977). Process of understanding in problem solving. En N. J. Castellan, D. B. Pisoni y G. R. Potts (Edits.). Cognitive theory, (vol. 2). Nueva Jersey, LEA.

Mézquita Hoyos, Yanko N. (Octubre, 2003). Técnicas de calificación y propiedades psicométricas del EDAOM: Un estudio preliminar. XI Congreso Mexicano de Psicología. Campeche, Campeche.

Mézquita, Y., Castañeda, S. y Couoh, J. (1996, Agosto). Evaluating and Fostering Learning Historical Time. XXVI International Congress of Psychology, Montréal, Canada.

Observatorio Ciudadano de la Educación, (2001, Diciembre). La Evaluación Educativa de la OCDE. (Comunicado 67).

Organización para la cooperación y el desarrollo económico. (2003). Panorama de la educación. (Traductor: Secretaria de Educación Pública y Claudia Esteve). México: Editorial Santillana. (Trabajo original publicado en 2002).

Ortega, J. (2002). Estilos de aprendizaje y creatividad en estudiantes de una universidad pública Yucateca. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Yucatán: Mérida Yucatán México.

Pintrich, P. R. (1998). El papel de la motivación en el aprendizaje autorregulado. En Castañeda, S. (Edit.), Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de ciencias, artes y técnicas (págs. 229-262). México: Miguel Ángel Porrua.

Plan Nacional de Desarrollo (2001-2006). Gobierno Federal 2001-2006, recuperado el 8 de Febrero de 2006: http://pnd.presidencia.gob.mx/index.php?idseccion=32

Wiltrock, Mc. y Lumsdaine, A. (1977). Instruccional psychology. Annual Review psychology. 28, 417-459.