Las funciones del psicólogo en los centros de educación superior
Francisco Sacristán Romero
PDF

Palabras clave

Psicólogos
estimación de necesidades
universidades
España
PDF

Resumen

La detección de necesidades en cualquier tipo de organización es un tipo de proceso continuo, dado que las que hay no siempre se agotarán y en cualquier momento existirá un comportamiento diferente al esperado o incidirá el afán por superarse en aquellos aspectos de la práctica cotidiana profesional que se consideren mejorables. Es de especial importancia emplear metodologías que permitan conocer las carencias, definir sus características y determinar su incidencia. Cuando la detección, análisis y evaluación no se hace de manera metódica y sistemática, existe pérdida de tiempo y esfuerzos intentando resolver necesidades que no son tales, ignorando algunas importantes o simplemente no estableciendo prioridades entre las detectadas.
PDF

Citas

Begss, D.L. y Lewis, E.L. (1979). Evaluación del proceso educativo. Madrid: TEA.

Bernasconi, A. (2003). Organizational Diversity in Chilean Higher Education: Faculty Regimes in Private and Public Universities. Ph.D. dissertation. Boston University. Disponible en UMI ProQuest Digital Dissertations, Publication Nº AAT 3077472,.

Bravo, D. y Manzi, J. (2002). El SIES, la equidad, y la elevación de los aprendizajes. Recuperado de: http://www.terra.cl/sies/contenido.cfm?

Brunner, J. J. (2002). Innovación en las políticas y políticas de innovación. Andrés Bernasconi (Ed.) La Educación Superior ante el Derecho. Santiago de Chile: Editorial Biblioteca Americana.

Cox, C. (Ed). (1990). Formas de gobierno en la Educación Superior: Nuevas perspectivas. Colección Foro de la Educación Superior. Santiago de Chile: FLACSO.

Donoso, S. y Hawes, G. (2002). El Sistema de Selección de Alumnos de las Universidades Chilenas: Discusión de sus Fundamentos, Resultados y Perspectivas. Education Policy Analysis Archives 8 (21). Recuperado de: http://epaa.asu.edu/epaa/v8n21.html

Mehrens, W.S. y Lehmann, I.J. (1982). Medición y evaluación en la educación y en la psicología. México: C.E.C.S.A.

Pophan, W.J. (1980). Problemas y técnicas de la evaluación educativa. Madrid: Anaya-2.

Thorndike,R.L. y Hagen,E. (1970). Tests y técnicas de medición en psicología y educación. México: Trillas.