Valores, educación y capitalismo
Ángel Martín Aguilar Riveroll
Edith Juliana Cisneros Chacón
Gloria Ofelia Aguado López
PDF

Palabras clave

Educación
capitalismo
formación humana
valores
PDF

Resumen

El paradigma dominante en el nuevo siglo es el capitalismo que ha impactado en todas las esferasde la sociedad, más aún en la educación. Así pues, la calidad del sistema educativo se ve comprometidafrente a las exigencias del mercado laboral que demanda profesionales competentes pero descuidael compromiso ético y social del profesionista; se necesita pues, como apunta Schmelkes (2002),considerar que aún para formar hombres y mujeres altamente competentes y productivos capacesde obtener el mayor provecho de los adelantos científicos y tecnológicos, el sistema educativodeberá verdaderamente "formar" en toda la amplitud del término, es decir, formar seres humanoscompetentes tanto en su campo laboral como en su vida personal, para ello se requiere un sistemaeducativo comprometido con la búsqueda de la justicia, la ética y la moral.
PDF

Citas

Astin, J. (1993). Actitudes y valores en centros educativos. España: Paidós.
Cabello, C., Corbera, I., Artaza, J. (1999). Formación ética en contextos educativos.Chile: Universidad Central de Chile.
De Agüero, M. (2000) Hacia el tercer milenio: el capitalismo globalizador y sus efectos.Revista Contaduría y Administración, No. 196, s.v.
Díaz Barriga, A. (2006). La educación en valores: avatares del currículum formal,oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). Recuperado del 12 de febrero de 2008 de: http://redalyc.uaemex.mx
Duch, Ll. (2003). La educación y la crisis de la modernidad. España: Paidós.
Gallegos, R. (comp.) (1997) El destino indivisible de la educación. México:Pax México, 208 pp.
García, J. (2008) Nosotros, los del 280. Cuba: Universidad de La Habana.
Garza, J. y Patiño, S. (2000). Educación en valores. México: Trillas
González, M. (2005) El profesorado universitario: su concepción y formación comomodelo de actuación ética y profesional. Revista Iberoamericana de Educación.
Itzkoff, S. (1976) A new public education. EUA: David McKay Company, Inc.
Jiménez, S. (2004) Imaginario capitalista. México: CAES.
Martínez, M. (2001). El contrato moral de profesorado. (2a ed.). España: Desclée DeBrouwer.
Noro, M. (2002) Actitudes y valores: puerta de entrada a una nueva escuela.
Sánchez, M. (2000). Actitudes en el aula. De la teoría a la práctica. México: Limusa
Schmelkes, S. (2002) Los valores de la educación en el nuevo milenio.Conferencia presentada en el Primer Congreso de Egresados de la Maestría en Educación delTecnológico de Monterrey.
Stephenson, W. y Segura Bazán, M. (2005). Competencias personales del docente. EnRevista Ciencias de la Educación, Valencia, año 5, Vol. 2, No. 26 pp. 171 – 189
Tapia, J. (2008) Educación y capitalismo. Perú: ILE. Recuperado dehttp://ileperu.org/economia/tapia_educacion_y_capitallismo.htm a la fecha 4 de junio de2009