Los profesores de posgrado de la UAEMor consideran la responsabilidad como valor más importante
Ana Esther Escalante Ferrer
Luz Marina Ibarra Uribe
PDF

Palabras clave

Investigación
ética profesional
valores
universidad
M´éxico
PDF

Resumen

En el artículo se presentan resultados de una investigación sobre ética profesional en el posgradoen México, la cual aglutina el esfuerzo de 15 universidades públicas y privadas del país, entre ellas,la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Se analizan las respuestas expresadaspor los profesores en referencia a lo que les significa "ser un buen profesional". Los hallazgos másrelevantes muestran que el rasgo de responsabilidad desplaza de manera significativa a los rasgosrelacionados con el conocimiento, y la comunicación. Esto es revelador porque consideramos queestos dos últimos rasgos definen en gran medida el saber hacer de la profesión, y son los queconforman el ethos profesional.
PDF

Citas

ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), Anuariosestadísticos. (2004). Población escolar de posgrado. Resúmenes y series históricas.Consultada el 5 de enero de 2008 en http://www.anuies.mx/servicios/e_educacion/index2.php
Barba, L. (2009). Ética y valores cívicos. En Alcántara, A. Barba, L. y Hirsch A. Valores universitariosy profesionales de los estudiantes de posgrado de la UNAM (pp. 103-180). México: IISUE.
Bernal, A. (2003). La construcción de la identidad personal como proyecto de educación moral. Supuestos teóricos y delimitación de competencias. Teoría de la Educación. RevistaInteruniversitaria, 15, 120-160.
Carrera, G. M. J. (2000). Evolucionar como profesor. Diálogo, formación e investigación. España:Editorial Comares.
Chávez, G. (2008). La responsabilidad: rasgo de la profesión y condición de posibilidad de la éticaprofesional. En A. Hirsch y R. López (Coords.). Ética Profesional y Posgrado en México.Valores profesionales de profesores y estudiantes (pp. 293-336). México: Universidad deSinaloa.
Cortina, A. (2000). Presentación. En Cortina, A. y Conill, J. 10 palabras clave en ética de lasprofesiones (13-28). España: Verbo Divino.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. España: Santillana/UNESCO.
Díaz-Barriga, F. (2001). Aspectos éticos de la evaluación de la docencia. En Rueda, M., Díaz-Barriga,F., Díaz, M. Evaluar para comprender y mejorar la docencia en la educación superior (pp. 37-54). México: UAM-UNAM-UABJO.
Diccionario Word Reference. Consultado en septiembre y octubre de 2007 enwww.wordreference.com/es/ - 14k.
Escámez, J. (2001). La Educación en la responsabilidad. España: Paidós.
Escámez, J. (2006). La ética profesional del mediador familiar. En Hirsch, A. (Coord.). Educación,valores y desarrollo moral. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado (pp.49-71). Tomo I, México: Gernika.
Fernández, J. (1994). "La economía como oportunidad y ret o de la ética profesional". En Fernándezy Augusto Hortal (comp.), Ética de las profesiones, Universidad Pontificia, España.
Fernández, J. y Hortal, L. (1994). Ética de las profesiones. España: Universidad Pontificia.
Fressard, O. (2006). El imaginario social o la potencia de inventar de los pueblos, RevistaTrasversales (2). Consultada el 5 marzo de 2009 en http://www.fundanin.org/fressard.htm
Hirsch, A., y Pérez, J. (2005a). El proyecto de investigación sobre Ética Profesional. En CD deMemorias del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, México.
Hirsch, A., y Pérez, J. (2005b). Actitudes de estudiantes de posgrado en torno a competenciaséticas y profesionales. Los casos de la U. de Valencia y la UNAM. En Yurén, T., Navia, C.,y Saenger, C. Ethos y autoformación del docente (pp. 233-247). México: Ediciones Pomares.
Hirsch, A. (2006a). Rasgos de "ser un buen profesional" en los alumnos de posgrado. Los casos de la universidad de Valencia y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). EnHirsch, A. (Coord.) Educación, valores y desarrollo moral. Valores de los estudiantesuniversitarios y del profesorado, Tomo I, (pp. 73-93). México: Gernika.
Hirsch, A. (2006b). Construcción de un estado de conocimiento sobre valores profesionales enMéxico. Revista electrónica de investigación educativa, 8 (2). Consultada el 10 de enero de2007 en http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-hirsch2.html.
Hirsch. A. (2007). Ética profesional en estudiantes de posgrado. El caso de la Universidad NacionalAutónoma de México. En Chávez, Hirsch y Maldonado (Coords.) México investigación eneducación y valores, (pp. 143-155). México, Gernika.
Hirsch, A. (2010). Formación en ética profesional y los profesores de posgrado de la UniversidadNacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa [NúmeroEspecial]. Consultada el 5 de diciembre de 2010 en: http://redie.uabc.mx/NumEsp2/contenido-hirsch3.html
Hortal, A. (2000). Docencia. En Cortina, A. y Conill, J. 10 palabras clave en ética de las profesiones (55-78). España: Verbo Divino.
Jonas, H. (2004). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica.España: Herder.
López Zavala, R. et al. (2008). Valores profesionales en la formación universitaria. El posgrado de la UAS. En Hirsch, A. y López, R. (Coords). Ética profesional y posgrado en México (pp. 45-79). México. UAS.
Merton, R. (1984). Teoría y estructuras sociales. México: FCE.
Muñoz, H. (1996). Los valores educativos y el empleo en México. México: CRIM/Porrúa.
Pacheco, T. (2000). Programas de formación de profesionales universitarios: un Modelo deevaluación. En Pacheco, T y Díaz Barriga, A (Corrds.) Evaluación Académica, (pp. 90-109). México: CESU-FCE.
Parsons, T. (1967). Ensayos de teoría sociológica. Argentina: Paidós.
Ramos, JM. (2006). Valores de los estudiantes universitarios. Construcción de un instrumento demedición a través del diferencial semántico. En Hirsch, A (Coord.) Educación, valores ydesarrollo moral. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado, Tomo I, (pp.291-312). México: Gernika.
Yurén, T. (1995). Eticidad, valores sociales y educación. México: UPN.
Yurén, T. (2005). Ethos y autoformación del docente. Análisis de dispositivos de formación deprofesores. México: Pomares.